Remedia Workshops 2015

INTRODUCCION

PROGRAMA

RESÚMENES

Abriendo la red

Workshop 2015

Libro de resumen

Pete Smith, catedrático de Ciencia del Suelo y Cambio Global en el Instituto de ciencias biológicas y medioambientales de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y coordinador del capítulo del IPCC sobre mitigación de GEI en agricultura, sistemas forestales y otros usos del suelo, abrió el Workshop con su ponencia en el plenario a la que seguió un debate y coloquio hasta la hora de comer.

El catedrático de la UPM Antonio Vallejo fue el key-note del segundo día, mientras que Esteve Corbera, del Instituto de Ciencias Medioambientales y Tecnología (Universidad Autónoma de Barcelona), hizo la presentación en plenario con la que comenzará el tercer y último día del Workshop. Esteve, autor también del IPCC, nos acercó a su trabajo en el ámbito del desarrollo sostenible y la equidad.

El segundo día hubo talleres paralelos.Las temáticas de los talleres las tenéis aquí. Además tendremos una mesa redonda sobre los “Retos de presente y desafíos de futuro en la mitigación” y en la que participarán representantes de los Ministerios implicados y de los agentes responsables de la producción industrial de alimentos y de su distribución, para hacer un análisis crítico del modelo actual, de las posibilidades de mejora y de las acciones políticas que este cambio necesita.

Hubo algunas sorpresas  como las camisetas REMEDIA

Conclusiones IV Workshop REMEDIA

  1. A pesar de que hasta ahora no se había prestado tanta atención al sector agroforestal como al energético o de transporte, cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano proceden de este sector agroforestal.
  2. En el IV encuentro de la Red REMEDIA se han revisado distintas medidas de mitigación en el ámbito del sector agroforestal.
  3. Existen varias medidas técnicas que se han mostrado exitosas para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de los sistemas de producción agrícolas y ganaderos.
  4. La agricultura mediterránea puede ser especialmente competitiva en la reducción de GEI y, en consecuencia, en la disminución de la huella de carbono de los productos de origen agrícola. En general las emisiones de N2O son más bajas que en otros suelos de Europa en condiciones de secano y hay además un gran potencial de almacenamiento de C en el suelo.
  5. En España, la excesiva importación de piensos para alimentación animal ha llevado a la desconexión de la ganadería respecto a los sistemas agrícolas. Para la lucha contra el cambio climático se debería promover una reconexión de ambas y una mayor alimentación de los animales con forrajes y otros alimentos que no compitan con la cadena alimentaria humana (e.g. subproductos de la agroindustria, alimentos que no se consumen…).
  6. Se detectaron temas controvertidos que requieren una mayor profundización y matización, por ejemplo el debate sobre la intensificación (¿sostenible?) frente a la extensificación como estrategia de reducción de emisiones de GEI en la agricultura.
  7. Los sistemas forestales presentan una gran capacidad para almacenar carbono, siendo uno de los sectores que más está contribuyendo a reducir las emisiones en los últimos años.
  8. Por vez primera en REMEDIA se ha hecho especial hincapié en incluir aproximaciones sociales a los estudios de reducción de emisiones.
  9. Existe un elevado potencial de reducir las emisiones en base a cambios que modifiquen las pautas de consumo en la sociedad. No obstante, éste está aún poco estudiado.
  10. Este cambio en la sociedad consistiría, fundamentalmente, en acometer cambios en la dieta (reducir el consumo de proteína animal, calorías y grasas saturadas a niveles acordes a las recomendaciones de la OMS) y minimizar el desperdicio de alimentos. En el caso español, un retorno a la dieta mediterránea facilitaría llegar a los objetivos de emisiones.
  11. En las estrategias de lucha contra el cambio climático en el sector agroforestal resulta imprescindible compatibilizar la reducción de gases de efecto invernadero con la adaptación al cambio climático.
  12. Se acuerda una alianza estratégica con investigadores latinoamericanos que trabajan en este ámbito para impulsar un nuevo marco científico, de innovación y de transferencia al sector.

Más fotos del evento en este link

En el ámbito de la difusión, nuestros amigos de Chil han elaborado una síntesis del impacto que tuvo el Workshop en distintos canales de difusión.

Los datos proporcionados, incluyen tanto las visitas directas al Live Blog, como la repercusión en redes sociales (twitter, facebook ) bajo el hashtag o palabra clave elegido #Remedia2015. Algunos de los aspectos más destacables os los mostramos por aquí: Los impactos directos, cuentas que han tenido interacción directa en twitter en relación al evento o hashtag asociado (suma de todas las cuentas de twitter que han tenido constancia directa del evento) fueron más de 187 mil. Mientras que los impactos totales (impacto o repercusión total estimada y equivalente al porcentaje de share de los programas de TV) fueron de más de 1,4 millones.

En cuanto a las visitas directas al blog, se alcanzaron más de dos mil visitas directas, una cifra excelente que demuestra el éxito del taller y como, edición a edición con el esfuerzo de tod@s, nos vamos superando. Además, y con respecto al año anterior se ha mejorado notablemente la interacción, no solo por el crecimiento natural del evento, y el interés generado, si no también, consecuencia de la participación activa en redes sociales de varios integrantes de la Red Remedia, así como de las cuentas oficiales de la propia red y del Workshop.

El contenido de la jornada seguirá estando accesible en la siguiente URL:

http://chil.me/workshopremedia2015