Remedia Workshops 2018

Los sistemas agroforestales

como solución al cambio climático

Workshop 2018

En este workshop se enfatizó el papel clave de las prácticas agroforestales como herramienta eficaz reconocida por la FAO para mitigar el cambio climático, que a su vez proporciona una mayor resistencia a los sistemas agrícolas.

La interacción de la Red REMEDIA con las distintas administraciones y organismos relacionados con las políticas de cambio climático es esencial y así lo queremos reflejar en las actividades del Workshop.

Los sistemas agroforestales como solución al cambio climático

Libro de resumen

Pete Smith, catedrático de Ciencia del Suelo y Cambio Global en el Instituto de ciencias biológicas y medioambientales de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y coordinador del capítulo del IPCC sobre mitigación de GEI en agricultura, sistemas forestales y otros usos del suelo, abrió el Workshop con su ponencia en el plenario a la que seguió un debate y coloquio hasta la hora de comer.

El catedrático de la UPM Antonio Vallejo fue el key-note del segundo día, mientras que Esteve Corbera, del Instituto de Ciencias Medioambientales y Tecnología (Universidad Autónoma de Barcelona), hizo la presentación en plenario con la que comenzará el tercer y último día del Workshop. Esteve, autor también del IPCC, nos acercó a su trabajo en el ámbito del desarrollo sostenible y la equidad.

El segundo día hubo talleres paralelos.Las temáticas de los talleres las tenéis aquí. Además tendremos una mesa redonda sobre los “Retos de presente y desafíos de futuro en la mitigación” y en la que participarán representantes de los Ministerios implicados y de los agentes responsables de la producción industrial de alimentos y de su distribución, para hacer un análisis crítico del modelo actual, de las posibilidades de mejora y de las acciones políticas que este cambio necesita.

Hubo algunas sorpresas  como las camisetas REMEDIA