Los días 13-15 de Octubre tendrá lugar en Amberes la reunión anual  y para «los agentes sociales interesados: stakeholders» de la iniciativa AnaEE.

AnaEE es una infraestructura de investigación para la manipulación experimental de los ecosistemas terrestres y acuáticos . Su misión será la de ejercer como marco para apoyar  firmemente a los científicos en su análisis, la evaluación y la previsión del impacto del cambio climático y otros cambios globales sobre los servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad.

AnaEE tiene como misión apoyar a los científicos y los políticos europeos para desarrollar soluciones a los desafíos de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de estimular el crecimiento de una bioeconomía vibrante. AnaEE cumplirá esta misión mediante la creación de vínculos permanentes y sustanciales entre investigadores, gestores científicos, responsables políticos, los innovadores del sector público y privado, y de los ciudadanos.

AnaEE Entró en la fase preparatoria en noviembre de 2012. El consorcio está formado por 14 socios de 10 países. En su primera fase (2008-2010), AnaEE contaba con la participación de España (CSIC-IRNAS) aunque ahora ya no está.

AnaEE (Infraestructura para el análisis y la experimentación sobre los ecosistemas) es parte de la Hoja de Ruta Estratégica Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (2010)  (ESFRI)  y aparece como una nueva infraestructura de la UE distribuida para la investigación de los ecosistemas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fSRN-9a4Grg?feature=player_detailpage&w=640&h=360]

 

Contexto de AnaEE

Con el fin de afrontar los retos de la preservación o mejora de los servicios de los ecosistemas, garantizar el suministro de alimentos y la construcción de una bioeconomía del siglo 21, tenemos que entender y pronosticar cómo los ecosistemas responden a los cambios actuales y futuros, incluyendo nuevos métodos de gestión y los posibles puntos de inflexión ecológica. Sin suficiente comprensión de las interdependencias sensibles entre los ecosistemas y el medio ambiente, Europa no será capaz de evaluar los impactos, controlar los riesgos, o que se puedan utilizar los beneficios de los grandes cambios previstos en la estructura y función de los ecosistemas. Los beneficios clave incluyen la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

 

 

GlobalChangesNeedToAdapt

AnaEE  se basa en plataformas experimentales avanzadas (nuevas y existentes) de cuatro tipos:

In situ / in natura: Estos comprenderán los tipos de uso del suelo predominante de agricultura, forestal y la sistemas naturales y las interfaces entre los sistemas manejados y no manejados en l ecosistemas acuáticos, así como terrestres y continentales en diferentes zonas climáticas de Europa;
in vitro (e.g. ecotrones): complementa las plataformas in natura al permitir un mayor nivel de control ambiental y medición de procesos en los ecosistemas;
Analíticas: ofrecerán avanzado análisis biológicos, físicos y  químicos para una visión más profunda de los procesos;
Modelización: herramientas de análisis y síntesis de los datos procedentes de plataformas de experimentación  para hacer predicciones de las respuestas estructurales y funcionales de los ecosistemas en una gama de escalas espaciales y temporales.

La coordinación e integración de estas plataformas nacionales se lograrán a través de centros supranacionales que aseguren el acceso internacional, la mejora de las mediciones y la armonización de datos, desarrollo de tecnología, los vínculos entre los datos y los modelos, el libre acceso a los datos en bruto y síntesis.

Quizás fuera interesante que estratégicamente España volviera a formar parte de esta infraestructura.

¿Que os parece al resto?

 

 

Información subida por:

logo

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO

TE ESPERAMOS EN MADRID-2015 (Marzo 2015)

AHORA TAMBIÉN EN TWITTER, LINKEDIN y Youtube

RED REMEDIA. Siganos también en nuestro

FACEBOOK

https://www.facebook.com/RedCientificaRemedia

BLOG

http://redremedia.wordpress.com/ o

WEB

http://www.redremedia.org/   

Remedia2014_Jueves-39