Bienvenidos al blog de la red REMEDIA (REd científica de Mitigación de Emisiones De gases de efecto Invernadero en el sector Agroforestal). Después de nuestra primera reunión en Bilbao http://www.bc3research.org/events/remedia/ y tomando impulso, os presentamos las conclusiones más destacadas:

  1. La elevada participación y la diversidad de tópicos representados confirma que  en España los investigadores llevan abordando esta problemática desde hace bastantes años, pero sólo ahora se empieza a tomar conciencia de la dimensión estratégica de la mitigación de GEI en sistemas relacionados con el sector agroforestal en la comunidad científica.
  1. Se pone de manifiesto un cierto grado de desconexión en esta área científica tanto temática como geográficamente en España y por tanto reconoce la necesidad de integración como método de trabajo para aumentar el valor añadido.
  1. La red debe como objetivo general fomentar sinergias y complementariedades entre grupos científicos trabajando en este área desde una perspectiva multidisciplinar. La red puede constituir, así mismo, un marco para la difusión y transferencia de información científica y estratégica sobre estos temas en España para las administraciones públicas, el sector privado y  la sociedad, y a nivel internacional.
  1. La red como objetivos específicos debería:
  • Servir como marco para articular las iniciativas nacionales con iniciativas internacionales existentes (principalmente Global Research AllianceFACCE JPI, ICOS ESFRI, LTER). Potenciando así las relaciones a nivel de investigación con otras redes internacionales.
  • A largo plazo está el incluir la posibilidad de involucrar más activamente a los agentes socio-económicos.
  • Fomentar estudios holísticos dentro del área de investigación alrededor de la mitigación de GEI en el sector agroforestal.
  • Propiciar un consenso y cohesión en el lenguaje aplicado al área de mitigación de GEI en el sector agroforestal. La red puede servir para elaborar un glosario de semántica común a la hora de abordar la ciencia que cubre la mitigación de GEI en el sector.
  • Identificar y proponer actuaciones científicas sostenidas en el tiempo (e.g. plataformas experimentales de larga duración) para un entendimiento adecuado de diferentes medidas de mitigación (e.g. secuestro de C en suelo necesita de experimentos de larga duración), así como, explorar las compatibilidades con la adaptación al cambio climático (e.g. agua y mitigación vs adaptación; variedades de plantas para adaptación y mitigación).
  • Potenciar el intercambio de información entre grupos y fomentar una base de metadatos sobre diferentes outputs de investigación sobre este área en España (e.g. grupos de investigación, proyectos, publicaciones, modelos, herramientas, infraestructuras…).
  • Fomentar las relaciones con otras redes científicas existentes y relacionadas con la temática de REMEDIA.
  1. Los participantes reconocen  la importancia de poder integrar de forma equilibrada:
  • todas las dimensiones en relación a la mitigación: biogeoquímica/biofísica, socio-económica y política.
  • Los diferentes sectores: forestal, ganadero y agrícola.

Y reconocen la necesidad de fomentar una mayor participación en la red de investigadores del área socioeconómica.

  1. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) reconoce la necesidad de esta iniciativa para contribuir a la mejora de la base científica de las estimaciones  del inventario de GEIs en estos sectores y confía en que continúe. Será necesario explorar vías para su consolidación.

PD. Sentiros libres de comentar y completar los mismos.