Este post tiene como objetivo sintetizar brevemente los principales puntos surgidos del Foro Mediterráneo: Producción Ecológica y Cambio Climático celebrado en Sevilla el pasado 15 de octubre y organizado por la asociación Valor Ecológico, ECOVALIA, en el que Remedia tuvo una importante presencia de forma directa y también a través de l@s investigador@s que expusieron sus diferentes puntos de vista e investigaciones.


La parte central de la jornada correspondió a la exposición de los principales resultados encontrados en el informe «Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento», cuyo primer autor es el Dr. Eduardo Aguilera (Cátedra Producción Ecológica, UCO). Tras ella, tuvieron lugar diversas mesas redondas (cultivos leñosos, herbáceos, ganadería, necesidades de investigación) y la exposición del Dr. Pierre Marie Aubert (TYFA project).  Durante las mismas, se repitieron algunas cuestiones que creemos cabe destacar.

  • Aunque durante los últimos años se ha avanzado de forma notable en la investigación en mitigación de cambio climático en el sector agroganadero, todavía quedan importantes pasos en los que avanzar, como por ejemplo en la unificación de metodologías de trabajo que permitan comparar los diversos resultados e incrementar la robustez de los mismos (ej. a través de meta-estudios).
  • La investigación en secuestro de C se encuentra sobrerrepresentada, si tenemos en cuenta el relativo bajo numero de investigaciones centradas en otros gases (CH4 y N2O). Esto puede ser debido a que en muchas ocasiones se investiga la acumulación de materia orgánica en el suelo desde el punto de vista del incremento en la fertilidad y no necesariamente con una perspectiva de mitigación de emisiones de CO2.
  • Es necesario avanzar en el refinamiento de los factores de emisión para el sector agroganadero español, evitando el Tier 1 con el fin de llegar a consensos de Tier 2 o Tier 3. Un ejemplo importante es el meta-análisis realizado por compañer@s de Remedia para el óxido nitroso. Un ejemplo del esfuerzo investigador en esta área es la Red NUEVA, de reciente creación.
  • Existe consenso en que el estado de la investigación en mitigación en ganadería se encuentra muy por detrás del alcanzado en agricultura. Entre las posibles causas destacan la elevada variabilidad de sistemas ganaderos que nos podemos encontrar incluso en zonas geográficas cercanas y con similares características, o la elevada multidisciplinariedad requerida en los grupos de investigación dedicados a estudiar estos sistemas, dada la multitud de ciencias involucradas (zootecnia, agronomía, economía, ecología…).
  • Precisamente, la multidisciplinariedad de los grupos de investigación es un reto para el futuro, que exige un esfuerzo adicional por parte de tod@s y la aplicacion de una perspectiva holística. Con esta perspectiva, estudios de análisis del ciclo de vida (LCA) serán cada vez más frecuentes y ayudarán notablemente en la toma de decisiones. En la actualidad estos estudios son escasos y en general, no abarcan todos los componentes del sistema.
  • La internacionalización de la investigación surge como otro reto, ante la escasez de recursos en el país y la necesidad, por tanto, de acudir a financiación internacional. Por otra parte, la internacionalización permite la interacción con grupos de investigación extranejros y la posibilidad de tomar parte en decisiones y la realización de documentos de especial relevancia e impacto socio-económico (ej. IPCC).
  • Si la investigación en mitigación todavía se encuentra lejos de ser perfecta, la investigación en adaptación podríamos decir que se encuentra en un estadío primario. Ante el empeoramiento de las condiciones ambientales debido al cambio climático consideramos fundamental la investigación en creación de sistemas agroecológicos resilientes encaminados a asegurar tanto las formas de vida tradicionales como la provision de alimentos sanos en cantidad y calidad suficientes.
  • La agricultura y la ganadería ecológica realizan prácticas que claramente contribuyen a la mitigación del cambio climático. Aun así, consideramos que es necesario tener en cuenta otros servicios ecosistémicos que se ven reforzados en sistemas agroganaderos ecológicos (mantenimiento de formas de vida y ecosistemas rurales tradicionales, fijación de población en el entorno rural, educación ambiental…) y que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de distribuir las diversas ayudas económicas.
  • En este sentido, pensamos que el pago por servicios ecosistémicos puede ser una herramienta que contribuya a equilibrar la desventaja existente entre la agricultura ecológica y la convencional, dada que esta última no internaliza las externalidades negativas que produce, y que debería seguir el famoso principio de «quien contamina, paga».
  • Por último, pero no por ello menos importante, creemos firmemente que la divulgación es imprescindible para concienciar a la sociedad e incrementar así la demanda de productos ecológicos. En esta tarea l@s investigador@s tenemos un papel fundamental en la adquisición de capacidades y destrezas comunicativas y divulgadoras. Porque una investigación no termina con la publicación de un paper, sino cuando los resultados se han explicado y han sido entendidos e interiorizados por la sociedad.

Desde Remedia queremos agradecer a ECOVALIA su gran acogida y la maravillosa organización que permitió que todo transcurriese perfectamente ajustado a lo previsto. También queremos agradecerle la oportunidad de poder juntar a investigador@s agroganaderos y de crear el ambiente idóneo para compartir y debatir ideas.

Los sistemas agroganaderos mediterráneos possen un gran potencial de mitigación del cambio climático y deberán ser tenidos en cuenta en el nuevo paradigma de sociedad que debemos construir si queremos seguir viviendo en el planeta tal y como lo conocemos. Por ello, y ante el alarmante informe especial del IPCC publicado recientemente que nos deja muy poco margen de maniobra, urgimos a las autoridades y gestores políticos a tomar partido de una forma clara y decidida en la creación de este nuevo paradigma de sociedad. Desde REMEDIA estaremos siempre disponibles para poner todo de nuestra parte.

Autor: José Luis Vicente-Vicente. Vocal de REMEDIA.