Los días 23-26 de Junio se celebró la 5ª conferencia  internacional sobre Ganadería y Gases de Efecto invernadero en Dublín (Irlanda). http://www.ggaa2013.ie/ El evento, que se celebra cada 3 años, tuvo un éxito de asistencia y de participación. Casi 500 personas, en su mayor parte investigadores y agentes relacionados con la temática, expusieron y debatieron los principales avances en el área de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero provenientes de la ganadería. Los días transcurrieron en un devenir de sesiones donde se abordó la problemática en los diferentes contextos mundiales, a través de diferentes escalas y aproximaciones científicas.

IMG_3442

El primer día de conferencia giró principalmente en torno a los aspectos más globales sobre la contribución de la ganadería en el Cambio Climático y las oportunidades existentes para que la ganadería sea también parte de la solución en la reducción de gases de invernadero. Por ejemplo, el anfitrión (Irlanda) dejó bien claro la estrategia como país a través de la cual está previsto un incremento en la capacidad exportadora de productos ganaderos y por tanto un incremento substancial en su producción ganadera. Así, además de aportar en la lucha por la seguridad (en provisión) alimentaria es además prioritario hacerlo de modo que la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero sea la mínima. Para ello, la inversión en investigación, tecnología y desarrollo, así como la eficiente gestión de la implicación de todos los agentes  (en especial los ganaderos) es primordial (y lógicamente ya les está dando una ventaja de mercado como país frente a otros países sin una estrategia clara-seguramente todos podamos tener en mente algún ejemplo cercano). Presentaciones: J. Muldowney y P Brennan.

Dentro de este primer día de sesiones plenarias también hubo interesantes y variadas ponencias sobre los retos futuros en el área de cuantificación de huellas de C de productos ganaderos (C. Cederberg), los esfuerzos de la FAO para intentar proveer con información sobre potenciales medidas de mitigación en ganadería a escala global (P. Gerber), las curvas de coste MAC y su integración en herramientas para ganaderos para su aplicación (D O’Brien) y los cambios en la dieta humana como estrategia de mitigación de GEi en la ganadería (JP Lesschen).

costcurve

El resto del día y el día siguiente hubo sesiones paralelas más enfocadas en aspectos más específicos sobre las posibilidades de reducción de GEi a través de:

  • la inhibición de metagénicos entéricos (e.g. secuenciación genómica de las bacterias metanogénicas: S. Leahy, vacunas: N. Wedlock, compuestos de plantas: A. Cieslak).
  • cambios en el manejo de la cadena de gestión de los estiércoles/purines (e.g. P. Sorensen-presentación muy didáctica), incluyendo el tratamiento (e.g. Digestión anaeróbica: J. Pucker).
  • Cambios en la dieta animal: por ejemplo J.Dijkstra nos ofreció una muy interesante ponencia en cómo influye la dieta en la excreción de orina vacuna.

hippuric

El último día se mostraron estudios de países tropicales y en desarrollo. A Berndt habló de experiencias en Brasil y Australia en mitigación en ganadería de carne vacuna en pastoreo y Z Nan expuso  algunos de los estudios más representativos en China sobre mitigación en ganadería basada en el uso de los pastos.

Desde Marruecos cabe también destacar el trabajo de A Guerouali que plantea de una forma muy ilustrativa, a modo de comparativa, las emisiones procedentes de los camellos y las de las vacas de leche. Os dejamos la presentación aquí para vuestro disfrute.

[slideshare id=27618340&doc=session912-131027124810-phpapp02]

Las últimas ponencias de la conferencia trataron sobre los aspectos metodológicos relacionados con la modelización, en este caso a escala de explotación. A del Prado (BC3), uno de los nuestros, abrió la sesión con la presentación plenaria sobre modelización a escala de explotación para el estudio integrado de la mitigación de GEI y la adaptación al cambio climático. Esta presentación está también en formato de publicación en el número especial de la revista ANIMAL (conjuntamente con algunas de las presentaciones antes comentadas).

[slideshare id=27618359&doc=session1014-131027124908-phpapp01]

En Dublín coincidimos además diferentes grupos de REMEDIA trabajando en temáticas  complementarias. Tenemos lo siguientes ejemplos (algunos se nos han escapado).

NEIKER+INTIA (M. Aguilar-INTIA; A.Arriaga-NEIKER) presentaron un nuevo software para el estudio de emisiones de gases en explotaciones ganaderas dentro del proyecto BATFARM (LINK AL POSTER). NEIKER además presentó una nueva calculadora de huella de carbono para leche en el País Vasco (M.I. Batalla-NEIKER) (LINK AL POSTER) , así como el estudio de las emisiones de GEI durante el proceso de compostaje (M. Viguria-NEIKER) (LINK AL POSTER).

El grupo de la UPV-Valencia  y organizadores del siguiente workshop de REMEDIA (REMEDIA 2014) también presentaron diferentes estudios sobre:

-emisiones en sistemas de gallinas ponedoras (presnetado por F. Estellés-UPV, aunque principal autor de NEIKER: O. Alberdi) LINK AL POSTER

-el efecto  que la variabilidad en la composición de los purines de cerdo puede ocasionar sobre las emisiones de CH4 y NH3 (S. Calvet-UPV con IVIA y UPM). LINK AL POSTER

-el efecto que la composición en la dieta de pequeños rumiantes (en perfil de  hidratos de carbono) puede tener sobre sus emisiones de CH4 ruminal (F. Estellés-UPV con NEIKER). LINK AL POSTER

??????????

Otros grupos pertenecientes a REMEDIA (e.g. CSCIC-EEZ) también tuvieron una representación nutrida y relevante. Los Proceedings con todos los trabajos de la conferencia se pueden encontrar y descargar (si teneis la subscripción en el mismo) en el siguiente LINK

Por supuesto la foto REMEDIA con «la guiness» no pudo faltar.

??????????