Un curso avanzado en evaluación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en agricultura tendrá lugar en Zaragoza del 30 de marzo al 3 de abril de 2020.

En el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, todos los sectores económicos han acordado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este aspecto, la agricultura juega un papel fundamental, ya que se estima que es responsable de aproximadamente el 10-12% de las emisiones antropogénicas de este tipo de gases. Además, numerosos estudios indican que existe potencial para reducir las emisiones de GEI y favorecer el secuestro de carbono en los suelos agrícolas. No obstante, las emisiones procedentes de la agricultura son principalmente biogénicas y resultado de múltiples procesos que interactúan entre sí, lo que dificulta la fiabilidad y robustez de las estimaciones. El mayor desafío consiste en reducir la brecha existente entre los conocimientos científicos sobre mitigación de GEI, la toma de decisiones y la implementación de políticas.

En este aspecto, el curso de evaluación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en agricultura: conceptos, métodos y herramientas de simulación, busca aportar conocimiento sobre los procesos subyacentes de las emisiones de GEI y los sumideros de carbono en el suelo, las metodologías de medición y las herramientas de modelización en los sistemas de cultivo. Asimismo se presentarán métodos para la realización de inventarios nacionales de GEI así como para el análisis de las opciones disponibles para su mitigación, entre ellas la evaluación socioeconómica.

Diseñada para 25 profesionales, esta actividad tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 en Zaragoza, y está organizada conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red REMEDIA (Red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal) y la Iniciativa 4 por 1000

Al final del curso los participantes habrán adquirido una mejor comprensión de las fuentes y factores de control de las emisiones de GEI provenientes de los sistemas agrícolas; un mayor conocimiento de las opciones de mitigación de GEI y de su evaluación socioeconómica; criterios para diseñar y mejorar los inventarios nacionales;  una visión global de los métodos de última generación para medir las emisiones de GEI y los cambios de carbono en el suelo; mayor competencia en la utilización de modelos de simulación y herramientas para estimar las emisiones de GEI y los cambios de carbono en el suelo a distintas escalas, y una visión global de las herramientas disponibles para respaldar una toma de decisión informada.

Más información e inscripciones en la web: http://edu.iamz.ciheam.org/AssessmentAndMitigation/es/