Del 9 al 12 de junio de 2014 se celebrará en Potes (Cantabria) la 53ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.)

La S.E.E.P. es una Asociación Científica de ámbito nacional que tiene como objetivo el fomento del conocimiento y mejora de los pastos españoles, incluyendo una amplia y diversa gama de disciplinas de la ciencia de la Pascología: Tipología, Ecología y Funcionamiento de los sistemas pastorales, Edafología, Fitosociología, Fisiología Vegetal, Botánica Sistemática, Producción Vegetal, Nutrición-Alimentación Animal, Producción Animal, Economía, Sociología y Política Agrarias, etc.

Cabe reseñar además que la SEEP publica semestralmente la revista PASTOS , creada en 1971 y ahora en versión digital. A todo aquel que le interese o necesite información relevante sobre PASTOS tiene en esta revista una fuente importante de conocimiento sobre los pastos en España y otras partes del mundo. Por ejemplo, el número 42(2) de la revista Pastos, ofrece un monográfico sobre los sistemas pastorales en Latinoamérica («Grazing systems and Biodiversity in Latin America areas: Colombia, Chile and Mexico»).

En previas entradas hablamos ya brevemente de esta asociación, una histórica dentro de España y de las obvias complementariedades con REMEDIA en el ámbito de los pastos y su capacidad mitigadora y de adaptación al Cambio Climático. Comentamos también su vinculación con la European Grassland Federation, que también celebra su importante reunión este año (el 50 aniversario) en Gales.

Los objetivos principales que se han marcado en esta Reunión en Potes son acercar el debate sobre el papel de los pastos en el nuevo ejercicio de la Política Agrícola Común, que comienza en 2014. Dentro de esta reunión se otorgará  un protagonismo muy especial a la contextualizacion de la PAC y los pastos dentro de un escenario de Cambio Climático (sinergias y conflictos entre mitigación y adaptación).

[slideshare id=35207075&doc=programarcseep2014-140528050537-phpapp02&type=d]

Desde REMEDIA, nos gustaría que aprovechando esta reunión y esta entrada nosotros también empezaramos a debatir sobre las posibilidades y limitaciones que la nueva PAC ofrece a los sectores agrario, ganadero y forestal frente a la reducción de gases de efecto invernadero, fomento del secuestro de C y sinergias/conflictos entre las medidas de mitigación y adaptación al CC. Obvia decir que la PAC es una de las más importantes políticas que pueden afectar al éxito o fracaso de cualquier estrategia europea frente a la protección del Clima que vaya encaminada al sector primario y a la industria asociada a la generación de alimentos. También, hay estudios (e.g. Khatun, 2012) que vinculan como las políticas europeas de la PAC pueden afectar indirectamente otras políticas destinadas a otros países fuera de Europa (e.g. programa UN REDD)

IMG_0555

Para ello os animamos  a uniros al grupo de trabajo sobre Política y Participación Social. Ahora mismo el grupo aun no está del todo activado pero esta es una estupenda razón para hacerlo. Además animamos a todo aquel que tenga información sobre el tema y quiera compartirlo a hacerlo a través de este blog (entrada en el blog). Para ello podeis contactarnos a través de este link.

Información subida por:

logo

RED REMEDIA. Siganos en nuestro

FACEBOOK

https://www.facebook.com/RedCientificaRemedia

BLOG

http://redremedia.wordpress.com/ o

WEB

http://www.redremedia.org/   

Remedia2014_Jueves-39