El pasado 1 de octubre se libraron los premios MITI en la Asamblea anual de Red REMEDIA. También se anunciaron los premios de fotografía y de póster del Workshop 2020. Os resumimos a continuación el resultado:

Premio Doc MITI

El premiado fue Samuel Franco Luesma por su tesis doctoral titulada: “Impacto del manejo del suelo y del sistema de riego y su gestión sobre las emisiones de gases de efecto invernadero bajo condiciones mediterráneas”. La tesis fue defendida en julio de 2020 y tiene un gran nivel como acreditan las publicaciones derivadas de la misma. Por eso, y por estar perfectamente alineada con los objetivos de Red REMEDIA, el comité evaluador le considera merecedor de este premio. Enhorabuena a Samuel y a sus directores, Jorge Álvaro Fuentes y José Cavero Campo. Esperamos que Samuel nos pueda dedicar una entrada en el Blog resumiendo los principales resultados de su tesis.

Premio Blog MITI

El premio este año ha recaído en la entrada titulada Modelización multiescalar de emisiones mediante el sistema HERMESv3, realizada por Marc Guevara y Salvador Calvet. Esta entrada profundiza en nuevas estrategias para la modelización de emisiones, incluyendo la observación satelital, y el comité evaluador de los premios ha valorado el impacto atendiendo al elevado número de visitas recibidas.

Esta entrada se impone a otras también consideradas muy interesantes por parte del comité evaluador, entre las que destacan las siguientes (y de las que os recomendamos la lectura):

Una reflexión sobre el problema del cambio climático y el papel de la agricultura y forestamiento/reforestamiento en la mitigación del efecto invernadero

Niveles de referencia en sistemas ganaderos: claves para identificar impactos

Sistemas ganaderos ligados a la Dehesa: Alimentos que mitigan el Cambio Climático

Primer estudio a gran escala para medir las emisiones de metano de vacas lecheras a nivel español

Premio Big MITI

Una vez revisadas las candidaturas presentadas por los socios de Red REMEDIA, se ha considerado que Maria José Sanz, actual directora científica del BC3, es merecedora de este reconocimiento especial de la Red REMEDIA. El premio Big MITI se otorga a aquellas personas o entidades que han desempeñado un papel destacado en la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal, de forma cercana a nuestra Red. Maria José Sanz tiene una amplia trayectoria en distintos organismos tales como el CEAM y la FAO, y es la actual directora científica del BC3, institución que ha desempeñado un papel fundamental en el nacimiento y consolidación de esta red. Muchas gracias Maria José.

Concurso de fotografía (Pic-MITI)

En junio de 2020 se lanzó una convocatoria abierta a todos los socios y socias de Red REMEDIA para aportar fotografías para la nueva web, redes sociales y otros actos de comunicación. Entre las 57 fotografías recibidas Se han elegido las dos siguientes:

Primer premio: Maria Dolores Baez, AGACAL-Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). El comité evaluador ha valorado especialmente el carácter integrador de la fotografía, en el que se destaca la relevancia de la circularidad entre el medio agrario y ganadero, así como las nuevas técnicas para la reducción de emisiones en la aplicación de fertilizantes orgánicos.

Segundo premio: Noemí Mateo, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): Se ha valorado entre otras cosas, que la foto refleja el esfuerzo propio de las pruebas de campo, además en este caso reflejando también la integración de las medidas de emisión en este tipo de estudios.

Debemos comentar que se han recibido muchas otras fotos de altísimo nivel, muestra indudable de la variedad de estudios y procedimientos científicos propios de las temáticas abarcadas por Red REMEDIA. Nuestro Instagram (@red_remedia) irá publicando esas fotos, así como cualquier otra que nos remitáis.

Premios de Poster del VIII Workshop de Red REMEDIA

La votación se realizó por parte de al VIII Workshop de Red REMEDIA, en votación abierta. Todos los posters están disponibles en http://www.redremediaworkshop.org/posters/. Se anuncia a continuación cuáles son los posters ganadores en cada una de las sesiones:

Sesión de Agricultura.

Emisiones de N2O en relación con la absorción de N del cultivo de brócoli: impacto del biochar en combinación con fertilización nitrogenada tanto orgánica como inorgánica. María Sánchez-García, Miguel Ángel Sánchez-Monedero, Mari Luz Cayuela

Sesión Economía Circular

Compostaje in situ de sedimentos de alpechín acumulados en balsas de evaporación: mejora de la conservación del carbono mediante inoculación. Maria R Martínez-Gallardo, María J López, Francisca Suárez-Estrella, Macarena M Jurado, Juan López-González, Joaquín Moreno

Sesión Ganadería

Análisis de Ciclo de Vida de la producción de jamón ibérico. Carolina Reyes-Palomo, Eduardo Aguilera, Mireia Llorente, Cipriano Díaz-Gaona, Gerardo Moreno, Vicente Rodríguez-Estévez