Introducción a la sección

Desde REMEDIA nos hemos propuesto dar visibilidad a l@s investigador@s en temas relacionados con la Red y que en estos momentos se encuentran fuera del Estado Español (comunmente denominados expatriados o «expat»). Creemos que como red científica es nuestro deber darles visibilidad y aprovechar sus experiencias, contactos e investigaciones en el extranjero para mejorar y ampliar REMEDIA. Con esta entrevista comenzamos esta nueva sección, que esperamos sirva de reconocimiento a la labor de los españoles que por diversas razones se encuentran trabajando fuera de nuestro país.

Presentación

cristina_quintas_profile

Mi nombre es Cristina Quintas Soriano, soy licenciada en Ciencias Ambientales por la universidad de Almería. Posteriormente, hice mi tesis también en dicha universidad. Actualmente me encuentro haciendo mi segundo postdoctorado en la universidad de Kassel, Alemania.

¿Cómo has llegado hasta tu situación actual? Te gustaría volver?

En mi caso, surgió la posibilidad de irme a hacer un postdoctorado en USA justo después de terminar la tesis, y por la falta de opciones en España, decidí irme allí para ganar experiencia internacional (además de aprender el funcionamiento de la universidad en otro país y viajar). Cuando terminó mi contrato allí, de nuevo barajé distintas opciones y decidí mudarme a Alemania para ganar más años de experiencia internacional. Sin embargo, sí que me gustaría volver, aunque creo es difícil.

Cómo ves la situación laboral en tu país de trabajo respecto a la de España en relación con las mujeres investigadoras? (condiciones laborales, ambiente de trabajo…)

Pues aunque tenía otra percepción (especialmente esperaba que en Alemania fuera todo mas igualitario y distinto del sistema español, etc), me ha sorprendido ver que las mujeres tenemos las mismas dificultades. En mi departamento, mayoritariamente los profesores son hombres, y aunque aquí a nivel social las mujeres estamos más protegidas (por ejemplo, con la baja maternal) me ha sorprendido mucho que muchas mujeres al tener los hijos dejan de trabajar para dedicarse a cuidarlos. Así que me he sentido en parte algo decepcionada de que patrones machistas se sigan repitiendo aun cuando hay herramientas sociales para frenarlos.

¿A qué te dedicas actualmente y qué relación tiene con la mitigación o adaptación al cambio climático en el medio agroforestal?

Trabajo en temas de sostenibilidad en paisajes agrícolas. En concreto, entre otras cosas, investigo por ejemplo cómo la población local percibe los beneficios proporcionados por la naturaleza y cómo percibe problemáticas ambientales como el cambio climático. Mi investigación se basa en la importancia de que conocer las percepciones y preferencias de la población es fundamental a la hora de llevar a cabo cambios en los comportamientos y actividades de la gente. Es decir, si queremos concienciar a la gente necesitamos primero saber por qué se comportan de determinada manera (entender sus valores, demandas y necesidades).

¿Cuál es la visión sobre la mitigación y adaptación al cambio climático en tu actual institución-país de trabajo?

Alemania es uno de los lideres mundiales en temas de mitigación y adaptación al cambio climático. Personalmente lo que mas me impresiona es ver cómo la gente de aquí esta concienciada en estos temas y además la gran mayoría actúa en consecuencia (por ejemplo, en relación a sus compras en los supermercados, o en el uso del transporte publico).

Desde la perspectiva que te da tu situación actual, ¿cómo ves la mitigación y adaptación al cambio climático en España, en particular en el medio agroforestal? ¿Qué crees que podrías aportar con tu formación y experiencia?

Mi percepción es que el medio ambiente y entre ellos el problema del cambio climático es uno de los grandes olvidados a lo largo de los últimos años, debido a la crisis económica. Sería necesario un cambio de rumbo importante en la política española para que el cambio climático se convierta en una problemática social.

Cristina Quintas Soriano es investigadora postdoctoral en la Universidad de Göttingen.

Contacto:
cristina.quintas@uni-kassel.de