La observación meteorológica y la monitorización de variables de atmósfera es fundamental para analizar el estado de la misma y poder hacer un buen pronóstico a corto plazo, pero si se dispone además de series más largas en el tiempo, su utilidad se extiende al análisis del clima, algo muy interesante en el contexto actual de cambio climático. La iniciativa GuMNet (del inglés, Guadarrama Monitoring Network) nació con la idea de llevar un registro de esas variables de atmósfera y también de suelo y subsuelo en la Sierra de Guadarrama, una de las sierras que conforman el Sistema Central, en el centro de la Península Ibérica.

La red está formada por diez estaciones meteorológicas que cumplen con los estándares de la WMO («World Meteorological Association»), midiendo temperatura, humedad, viento a distintas alturas, precipitación, altura de nieve y las cuatro componentes radiativas (solar entrante y saliente, infrarroja entrante y saliente). Además, la red dispone también de doce sondeos que monitorizan temperaturas en el subsuelo a distintas profundidades hasta veinte metros y de ocho trincheras que monitorizan temperatura y humedad hasta un metro de  profundidad. Todos los datos recogidos se transmiten vía GPRS a un servidor central.

Macintosh HD:Users:usuario:Documents:APUNTES_Y_TRABAJOS:GuMNet:Blog_Remedia_19:DG0303-001_Estaciones_GuMNet_castellano_v3.jpg
Figura 1. Mapa de satélite con el emplazamiento de las estaciones de la red GuMNet (chinchetas rojas) y las estaciones disponibles en la región de AEMET (chinchetas azules).

La estación más baja de la red se encuentra en el Bosque de La Herrería, en el término municipal de El Escorial, a 920 metros de altitud. Esta estación es la más equipada de la red, pues además de las variables atmosféricas ya comentadas cuenta con medidas en alta resolución de flujos de dióxido de carbono, vapor de agua, momento y calor (eddy covariance). Otras estaciones son, por orden ascendente de altitud, Portátil (1006 m), Alameda (1115 m), Cabeza Mediana (1682 m), Raso del Pino II y I (1800 y 1803 m respectivamente), que se encuentran muy próximas entre sí con el objetivo de observar diferencias en la radiación solar descendente entre claro y zona arbolada, Cotos (1873 m), Hoyas (2019 m), Zabala (2057 m) y Dos Hermanas (2225 m), emplazamiento más alto de la red y que se encuentra próximo a Peñalara, el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, a 2428 m de altitud.

Macintosh HD:Users:usuario:Documents:APUNTES_Y_TRABAJOS:GuMNet:Blog_Remedia_19:EG004.jpg
Figura 2. Estación EG004-Cotos, ubicada en el entorno del Puerto de Cotos, a 1873 m de altitud

Hay varias características que hacen especial a esta red y la diferencian de otras redes de observación meteorológica. En primer lugar, es una de las pocas redes de alta montaña que encontramos en la península Ibérica, formando por ello parte de iniciativas como NEMOR («Network for European Mountain Research»), MRI («Mountain Research Initiative»), y RIIM («Red de Investigación Ibérica de Montaña»). En segundo lugar, la localización de sus estaciones permite la cobertura de un área de montaña con una compleja topografía y una cubierta vegetal muy heterogénea, que abarca desde especies propias de climas alpinos (matorral de montaña) hasta vegetación de dehesa mediterránea (encina, fresno…) con zonas de transición (pino carrasco). La monitorización de variables de suelo hace de GuMNet una red singular en su campo, siendo muy pocas las que registran este tipo de variables en el mundo. Finalmente, la especificidad de algunas estaciones como la de la Herrería permiten la caracterización a microescala de flujos de montaña y de intercambios de CO2 y vapor de agua relacionados con la respiración vegetal y del suelo.

Por todo lo expuesto, GuMNet representa una potente fuente de datos meteorológicos en alta montaña, que ya se ha utilizado en algunos estudios científicos de diferente índole. Además, la red en colaboración con otras instituciones como el IGEO (Instituto de Geociencias, dependiente del CSIC), Ceigram (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales), el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) o la UCM (Universidad Complutense de Madrid) ha llevado a cabo actividades de divulgación, con el fin de dar a conocer la labor que desempeña y la importancia de mantener una infraestructura única en el interior de la Península Ibérica.

También hay que añadir que GuMNet no existiría sin la ayuda de Patrimonio Nacional y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en cuyos dominios se emplazan las estaciones de la red y que contribuyeron desde sus inicios a su desarrollo y despliegue.

Macintosh HD:Users:usuario:Documents:APUNTES_Y_TRABAJOS:GuMNet:Excursión Herrería 06/19:Fotos:image00003.jpeg
Figura 3. Foto de grupo de la actividad de visita a la estación de EG010-Herrería con los alumnos del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM.

Por último, cabe destacar que los datos están disponibles para los usuarios en el siguiente punto de contacto:
https://www.ucm.es/gumnet/data-service

Para más información sobre la red GuMNet, puedes visitar su página web:

https://www.ucm.es/gumnet/

Autores: Félix García Pereira y Cristina Vegas Cañas.