Esta semana se ha celebrado la primera reunión de la Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emission Values in spanish Agriculture, AGL2017-90924-REDT). Los avances de esta Red serán de gran interés para las Administraciones y los sectores productivos.

La red NUEVA tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorar su exactitud en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los FE para que el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y puedan desarrollarse estrategias de mitigación en el sector agro-ganadero.

Concept_NUEVA

Sin embargo, la heterogeneidad estructural y climática del sector primario español dificulta enormemente establecer protocolos de medida y estimación comunes y coordinación de trabajo científico. La red cuenta con un equipo multidisciplinar de 9 centros de referencia en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas.

Durante esta primera reunión se ha establecido el contenido y calendario de las actividades a llevar a cabo durante los próximos dos años y que serán presentadas en los próximos meses.

foto kick-off 2

Las actividades incluirán, entre otras:

– Celebración de Taller sobre distintas técnicas de medición de GEI en suelo, planta, animal y explotación, incluidas algunas herramientas de modelización

– Jornadas de trabajo para debatir la dificultad de pasar datos de medidas de GEI en España a factores de emisión y su transferencia a los inventarios

Herramientas web para la toma de decisión sobre medición y/o estimación de GEI en distintos escenarios, incluyendo videos explicativos.

 

La Red cuenta con especialistas de referencia procedentes de los siguientes organismos:

– Estación Experimental del Zaidín, EEZ (CSIC) (Coordinación)

Estación Experimental de Aula Dei, EEAD (CSIC)

Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS (CSIC)

Basque Centre for Climate Change (BC3)

Universidad Politécnica de Madrid (UPV)

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Universidad Miguel Hernández (UMH)

Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Universidad de Jaén (UJA)

 

Para cualquier consulta, contactar con David R. Yáñez-Ruiz, coordinador de la Red NUEVA: david.yanez@eez.csic.es