remedia workshopPasado ya un mes desde que disfrutamos del II WORKSHOP DE REMEDIA  en Zaragoza (Campus Aula Dei) toca el momento de dar cuenta de todo lo que allí se trató, así como plasmar los compromisos que se acordaron.

En primer lugar recalcar que fue un gran éxito de participación, quizás aun mayor que el I WORKSHOP DE REMEDIA organizado por el BC3  en Bilbao (sobre todo por la dificultad  presupuestaria de todos los investigadores en España este año y la falta de convocatorias públicas a las cuales poder co-financiar el evento). Estas dificultades no impidieron que más de 100 personas acudieran al evento. Muchas personas repitieron, vimos caras nuevas y algunos que no pudieron venir nos indicaron su pesar (y alguno que se tuvo que ir tan lejos como Nueva Zelanda lo tuvimos en contacto por WhatsApp).

El entusiasmo mostrado por los participantes quedó reflejado al final con el ofrecimiento ya formal de candidaturas para organizar los dos próximos «REMEDIA workshops». ¡Al año 2014 nos iremos a Valencia (UPV)! ¡Y para el año 2015…la oferta está ya en Barcelona!

DSCN6536cFoto de grupo de REMEDIA 2013. La hicimos al final y por eso faltais algunos (¡disculpas de antemano!).

La organización fue excelente a todos los niveles (muchas gracias al incombustible director y alma mater del evento: Jorge-Álvaro-Fuentes del centro CSIC-EEAD y el resto del comité organizador). El tiempo y esfuerzos que se invierte en un evento para que salga así de bien nunca se ve seguramente lo suficientemente reflejado. Gracias al Campus Aula Dei y en especial al instituto CIHEAM-IAMZ,  los cuales cedieron sus instalaciones en las que nos sentimos  realmente como en casa.

DSCN6527b

En la parte científica más formal, contamos con una participación excelente en cuanto a presentaciones invitadas (Laura Cárdenas y Jose Alberto Pardos Carrión). Proximamente colgaremos todas las presentaciones en la pestaña habilitada del blog (REMEDIA 2013).

Con Laura Cárdenas (Rothamsted Research) tuvimos la suerte de poder conocer de primera mano el proceso que el Reino Unido (el Ministerio de Medio Ambiente, etc.. (DEFRA) de la mano de los investigadores del Reino Unido) está llevando a cabo para mejorar los inventarios de gases de efecto invernadero  en el sector agrícola a través de nuevos experimentos, síntesis, trabajo en red y nuevas plataformas de modelización.

DSCN6357b

Jose Alberto Pardos nos obsequió con una magnífica reflexión sobre el potencial de los ecosistemas forestales en la captura y mitigación de CO2

DSCN6396b

Tuvimos además un número importante de presentaciones orales y posters a lo largo de los dos días en las diferentes áreas de ganadería, forestal, agricultura y socio-economía. Hubo tiempo además para hablar y debatir a pesar de lo apretada de la agenda.

DSCN6462b

DSCN6418bDSCN6485b

DSCN6476b

DSCN6499b

Además, contamos con la presentación de los gestores a nivel estatal de las iniciativas globales de la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (OECC) y FACCE JPI (INIA) y avanzamos en la organización de la red REMEDIA. Se presentó el estado actual de la RED, el blog, la web, los diferentes grupos de trabajo REMEDIA y el viernes se consituyó la RED formalmente como asociación.
[slideshare id=21169436&doc=remediaintrojueves-130514103334-phpapp02]

Este es el resumen de REMEDIA 2013. A partir de hoy iremos subiendo diferentes entradas con la información más específica que salió de la reunión (conclusiones, grupos de trabajo, Asociación, etc…).

Un saludo a todos,

Agustin del Prado (Presidente de la asociación Red REMEDIA)