El 25 de mayo tuvo lugar la Jornada Online titulada «Reducir las emisiones en la producción porcina: ¿Por dónde seguimos?», organizada por la Acción COST LivAGE y por Red NUEVA, con la colaboración del Cluster Español de Productoes de Ganado Porcino I+Porc. Puedes consultar aquí el PROGRAMA.

El principal objetivo de la jornada era revisar la situación de la ganadería porcina respecto a las emisiones atmosféricas, en el contexto normativo actual. En concreto, el Real Decreto 306/2020 obliga a reducciones de hasta el 60% en alojamientos y hasta el 80% en balsas. Así pues, pretendía actualizar el conocimiento científico existente, visibilizar la iniciativa empresarial respecto a la reducción de emisiones y contribuir a una estrategia integral en beneficio de empresas y administraciones.

La jornada contó con la participación de unas 180 personas procedentes principalmente del ámbito empresarial (77% de los asistentes eran productores o empresas del sector), con una importante participación del mundo académico (17%) y presencia de las Administraciones (6% de los asistentes).

La presentación tuvo dos partes principales: una de presentación de trabajos realizados en el ámbito europeo, y otra de actuaciones llevadas a cabo desde la iniciativa empresarial española con apoyo del ámbito científico. Tras las presentaciones tuvo lugar un debate con participación de representantes de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que puso de manifiesto la iniciativa ya emprendida desde la Administración y desde el Sector. Igualmente, se pusieron de manifiesto algunos aspectos para mejorar la forma en la que abordar el importante reto de la reducción de emisiones.

A continuación recogemos las grabaciones de seminario.

 

1. Presentación de la jornada. Moderan Salva Calvet (UPV) y David Yáñez (CSIC)

2. Julio Mosquera (Universidad de Wageningen): Técnicas de “bajo” coste para medición de emisiones en granjas.

3. Bjarne Bjerg (Universidad de Copenhague): Revisión de requerimientos legales en los países de la UE (presentación en inglés).

4. Carlos Piñeiro (PigCHAMP Pro Europa). Una visión desde la empresa.

5. Daniel Babot (U. de Lleida): Reduciendo emisiones en alojamiento

6. Ignasi Salaet (Fertinagro Biotech). Aditivos para reducir emisiones

7. Isabel María Fernández (JISAP). Reducir emisiones en balsa.

8. Eva Herrero (CITA-Aragón). Reducción de emisiones de amoniaco en aplicación al campo – Proyecto LIFE ARIMEDA.

9. Fernando Estellés (U. Politécnica de Valencia): Una visión integrada: de las medidas a los inventarios.

10. Debate-Discusión entre los ponentes

Sobre los organizadores del evento:

Salva Calvet es director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València y Coordinador de la Red REMEDIA. Codirige la Acción COST LivAGE.

David Yáñez es Investigador de la Estación Experimental el Zaidín del CSIC (Granada) y coordinador de la Red de Excelencia NUEVA

Con la colaboración de I+Porc, el Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino