Delegados de alrededor de 20 países, entre ellos España (David Yañez-Ruiz y Agustin del Prado) se reunieron los días 28-29 de Junio en Dublín. La representación de cada país estuvo dominada por personas responsables de la gestión científica alrededor del sector ganadero e investigadores.

IMG-20130629-WA0000

Se incluyeron en carácter de invitados también representantes de organizaciones no-gubernamentales como la FAO, CGIAR y FONTAGRO.

El día 28 comenzó con una presentación de un delegado del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura en Irlanda. Se pasó a hablar brevemente de las recientes actividades correspondientes a los otros grupos de la GRA y que se relacionan muy directamente con el grupo de ganadería (e.g actividades de modelización a escala de parcela y explotación en el grupo de C/N).

Desde el sector agro-industrial se presentó la iniciativa SAI sobre agricultura sostenible (plataforma: http://www.saiplatform.org/ (sustainable agriculture initiative) donde existen posibles sinergias con los grupos en la GRA.

En relación al nuevo subgrupo aun por formarse sobre salud animal y GEI (Animal Health and Greenhouse gas Emissions Intensity) desde el Reino Unido se presentó los resultados de un proyecto de DEFRA sobre el impacto y prevalencia de diferentes enfermedades en las cabañas ganaderas (BVD, calf pneumonia, calf scour, salmonela, mastitis, lameness, IBR, Fluke, Infertility, BVD, Johne´s…) y su efecto en la huella de C de los diferentes productos. Se incluyeron tratamientos como medidas de mitigación y se investigó el coste relacionado con los diferentes tratamientos introducidos a través de curvas de coste MACS.

Después de explicar cada uno de nosotros las actividades en cada país se habló de actividades específicas que a través de cada subgrupo de ganadería se están llevando a cabo. Se detallaron las siguientes actividades:

  • Manual sobre mejores prácticas metodológicas en cámaras respiratorias (publicado).
  • Manual sobre mejores prácticas metodológicas en el uso de sistemas de cámaras estáticas (publicado).
  • Manual sobre mejores prácticas metodológicas en el uso de sistemas para mediciones en la cadena de manejo de estiércoles/purines (en progreso).
  • Manual sobre trazadores SF6 (en progreso).
  • Manual de mejores prácticas para la medición de C en suelo (coordinado por el grupo  de inventarios & Medidas). (¿??)
  • Manual en buena práctica en métodos micrometeorológicos (¿¿?¿?)

Hugo Li Pun (FONTAGRO) presentó las posibilidades de FONTAGRO en el apoyo de actividades alrededor de las áreas de investigación del grupo de ganadería de la GRA. Se mencionó la posibilidad de que la red REMEDIA pueda tener algún tipo de colaboración a través de FONTAGRO.

IMG-20130629-WA0002

Una persona en representación de la GAA (Global Agenda of Action)  presentó la iniciativa sobre sostenibilidad de los sistemas ganaderos a nivel global. El subgrupo de estiércoles/purines ha establecido un vínculo formal de colaboración. Nota: Para una mayor conexión sería positivo saber quién es la entidad de contacto en España de la GAA. Posteriormente se mencionó el reto de intentar  captar el interés en el Este de Europa en la GRA. Para ello se va a celebrar un workshop en Polonia a finales de 2013. Nota: Se pide a los investigadores que informemos de potenciales colegas del E en cada una de nuestras respectivas áreas.

Pierre Gerber (FAO) explicó el trabajo conjunto de la FAO y la GRA. Se ha producido un modelo llamado GLEAM. Puede capturar la heterogeneidad de los sistemas ganaderos y explorar medidas de mitigación. Además comentó el trabajo llevado a cabo para revisar las principales medidas de mitigación y donde se había revisado más de 900 trabajos (Hristov et al., 2013; http://www.fao.org/docrep/018/i3288e/i3288e.pdf). La propuesta de colaboración viene motivada con la intención de entender la efectividad y relevancia de las técnicas de mitigación. Habló de diferentes grupos de trabajo que pudieran ayudar a ajustar el modelo GLEAM. Se ha pedido qué países podrían estar interesados. No se comentó ninguna posibilidad concreta de financiación externa a la propia nacional.

Jean Charles Cavitte (Comisión Europea) comentó las posibles interrelaciones de la GRA con el programa Horizonte 2020.

Jean Francois Soussana (INRA) comentó las últimas noticias sobre la iniciativa FACCE JPI. JFS dio una introducción de lo que es la iniciativa y habló de las acciones que ha lanzado la JPI. Habló concretamente de la acción sobre mitigación y en la cual se han recibido 36 propuestas y hay 30 elegibles. La decisión final será el 5 de Noviembre.

Conforme vayan apareciendo las actas oficiales de estos días se irá informando de las mismas.