Como se publicó en este blog en Agosto de 2012, la Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre Gases de Efecto Invernadero (Global Research Alliance on Agricultural greenhouse gases) es una iniciativa internacional que pretende articular y poner en contacto a los investigadores trabajando en esta área con un objetivo general muy ambicioso: generar más alimentos pero sin producir más emisiones de gases de efecto invernadero. Existen varios subgrupos de trabajo internacional: tierras de cultivos (croplands), arrozales  (paddy rice) y ganadería (livestock). También hay dos subgrupos transversales: ciclado de carbono y nitrógeno en el suelo (Soil carbon and nitrogen cycling) e inventarios y medidas (inventories and measurements).

En este momento, desde la coordinadora del grupo español de Cultivos de la GRA, se quiere dar un impulso al mismo y en el grupo de Cultivos de Remedia queremos colaborar con esta iniciativa. Por ello os hacemos llegar la siguiente petición de información:

  • Datos de contacto del grupo de investigación:

Nombre del grupo:

Responsable del Grupo:

E-mail:

Teléfono:

  • Filiación:

Organismo:

Centro:

Departamento, unidad, servicio:

Web:

Dirección:

Provincia:

Localidad:

CP:

  • Líneas de investigación:

Por otro lado desde el comité organizador de la próxima reunión del grupo de Croplands del la GRA que tendrá lugar en Tampa (Florida) el 7 de Noviembre de este año, coincidiendo con la celebración de la reunión anual de las tres sociedades americanas (ASA-CSSA-SSSA), nos solicitan que coordinemos la recogida de la siguiente información. Con ella se pretende hacer una síntesis de los grupos que a nivel nacional están centrados en mitigación y adaptación en agricultura.

Los puntos que se enuncian a continuación fueron formulados en la última reunión del Consejo de la GRA, celebrada en Montevideo en Junio de este año:

a)            Listado de organizaciones/institutos con los que cada grupo de investigación se encuentra colaborando actualmente.

b)            Grupos de investigación interesados en participar en una revisión sobre sinergias entre mitigación y adaptación, que deriven de su propia actividad investigadora y de la relación con otros grupos, y que supongan un aumento en productividad, resiliencia y capacidad adaptativa de los ecosistemas agrícolas.

c)            Grupos de investigación interesados en participar en la creación de redes específicas que promuevan sinergias entre mitigación y adaptación. Los grupos de investigación participantes informarán sobre los resultados de su trabajo bianualmente mediante informes y anualmente al Consejo de la GRA.

Todas las personas interesadas en participar en el grupo de Cultivos de la GRA y en la iniciativa mitigación-adaptación que se enuncia en líneas anteriores, enviad un e-mail en los próximos 7 días a:

emilia.arjona@upm.es

Emilia centralizará la información y se la hará llegar a Antonio Vallejo, coordinador del grupo español de Cultivos de la GRA.

Por último, indicar que si algún@ de vosotr@s tiene pensado participar en la reunión de las ASA-CSSA-SSSA de Florida, nos lo haga saber para articular la representación española en la reunión de la GRA. Desafortunadamente, desde la OECC nos indican que, pese a los esfuerzos de búsqueda de financiación, no existen fondos para costear este tipo de viajes.

Alberto Sanz Cobeña

Coordinador del grupo de Cultivos de Remedia