Actualmente, uno de los grandes retos de la comunidad científica es evaluar, gestionar y proyectar adecuadamente los flujos de servicios ecosistémicos siguiendo el marco conceptual establecido por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) y teniendo en cuenta el contexto de cambio climático global.

En este contexto, los bosques tienen la función de sumideros de carbono, mitigando el calentamiento global provocado por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Aún con las políticas actuales de mitigación, y la implantación de prácticas de desarrollo sostenible, se prevé que las emisiones de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios a nivel mundial y el papel de los bosques a nivel mundial es decisivo. Por ello, el interés sobre el aumento o mantenimiento de la capacidad de captura de carbono y por el desarrollo de pagos por reducción de emisiones está creciendo a nivel mundial.

Los bosques en la Península Ibérica tienen una importante función como sumideros de carbono, pero está amenazada  por los cambios de ocupación del suelo y conflictos con otros usos del suelo como la explotación intensiva de madera. Actualmente, estamos desarrollando una metodología para valorar los beneficios obtenidos por carbono acumulado en diferentes tipos de bosques sometidos a diferentes tipos de uso y su relación con otros servicios ecosistémicos como el aprovisionamiento de madera.

Secuestro de Carbono

En el Informe “Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global” presentamos algunos resultados, donde evaluamos el carbono atribuíble a la cobertura del suelo mediante la asignación de la densidad de carbono a cada categoría del tercer nivel del CORINE Land Cover (CLC), y el  cálculo del stock de carbono actual en los bosques españoles (toneladas de carbono por hectárea) y el flujo de carbono (toneladas de carbono por hectárea y año), a  partir del IFN y aplicando ecuaciones alométricas que estiman la biomasa aérea de 39 especies y la biomasa subterránea de 37 especies (Montero et al. 2005). El resultado del stock de carbono acumulado en bosques medido en toneladas por hectarea se ve en la siguiente figura.

Fuente: Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global

Aprovisionamiento de madera

Además del carbono, para una política de mitigación y adaptación al cambio climático en los bosques Mediterráneos, es importante conocer la provisión de otros servicios, y las relaciones o trade-offs entre los mismos. En Ojea et al. (2012) valoramos el aprovisionamiento de madera mediante la comparación entre el segundo y tercer Inventario Forestal nacional (IFN) a nivel de parcela para 39 especies arbóreas. El Mapa Forestal Español 1:50.000 (MFE50) se usó para determinar la sostenibilidad potencial de la intensidad de cortas, estableciendo las zonas en el territorio donde las cortas se produjeron de una forma intensiva (ej., la mortalidad media supera al crecimiento medio) o extensiva (en caso contrario).

Como resultado obtenemos que el valor anual por hectárea para el servicio de aprovisionamiento de madera es superior en parcelas de régimen intensivo que en las que tienen régimen extensivo, por ser plantaciones productivas. Sin embargo, si calculamos el valor presente neto (VPN) de las cortas según el régimen de manejo (intensivo o extensivo) para los próximos 30 años, obtenemos que a partir del medio plazo los beneficios de las masas extensivas o más sostenibles superan a los obtenidos por cortas intensivas (aprox. 20 años), independientemente de la tasa de descuento empleada.

Fuente: Ojea et al. (2012)

Los resultados ponen en evidencia la necesidad de una gestión sostenible para permitir el mantenimiento de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras y como mecanismo de adaptación y mitigación al cambio climático. Futuros análisis indagarán en los trade-offs existentes entre la captura de carbono, provisión de madera y otros servicios.

 Referencias:

ResearchBlogging.org

Ojea, E., Ruiz-Benito, P., Markandya, A., & Zavala, M. (2012). Wood provisioning in Mediterranean forests: A bottom-up spatial valuation approach Forest Policy and Economics, 20, 78-88 DOI: 10.1016/j.forpol.2012.03.003

– Ruiz Benito, Paloma, Elena Ojea and Miguel Angel Zavala. 2011. “4.2 Ecosistemas forestales”. En Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global. Editado por el Observatorio de Sostenibilidad España.

Fdo: Elena Ojea (BC3), Paloma Ruiz-Benito (Universidad de Alcalá), Anil Markandya (BC3) y Miguel A. Zavala (Universidad de Alcalá)