Los próximos 2-13 de diciembre tendrá lugar en España la COP25, que es la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Y lo hace de una forma imprevista debido a las protestas en Chile, que han hecho cambiar la sede original.

En estos momentos todos los focos empiezan a apuntar al evento. Sin duda los desafíos logísticos podrán resolverse, aunque la premura derivada del cambio de sede en última instancia ha dificultado sin duda organización de actividades. En cualquier caso, lo importante es que el evento cumpla sus objetivos clave: resolver los asuntos pendientes para que el Acuerdo de París sea plenamente operativo y fortalecer el nivel de ambición de los países en materia de acción climática.

El sector primario será también protagonista, y al pie de esta entrada os detallamos los eventos relacionados con el sector agroforestal de los que tenemos constancia, que ya están confirmados durante esta COP25, y en muchos de los cuales participan miembros de Red REMEDIA.

Desde Red REMEDIA queremos aportar nuestro granito de arena dejando constancia de ciertas reflexiones respecto al papel de la investigación en la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal y su adaptación.

  • El mundo académico y científico español viene desarrollando en los últimos años una importante labor de investigación fundamental y aplicada. Contamos con una comunidad científica potente y dinámica, que sin embargo no es ajena a los grandes problemas de financiación y burocracia que tiene de la Ciencia española.
  • Desde Red REMEDIA llevamos varios años recogiendo ese conocimiento en nuestro blog y en nuestros Workshops anuales. Así, tenemos mucha información generada desde el primer Workshop en 2012, que iremos recordando en nuestras redes sociales durante estas semanas. Y lo seguiremos haciendo con el atractivo programa que estamos preparando para nuestro próximo Workshop en Elche (21-22 de abril de 2020). ¡No os lo perdáis!
  • Aun así, tenemos aún importantes lagunas de conocimiento. Muchas soluciones aún no existen, y otras probablemente ya existen pero no sabemos muy bien cómo implementarlas. Necesitamos que las Administraciones apuesten de forma decidida por una investigación estratégica y coordinada en materia de mitigación del cambio climático.
  • La mitigación del cambio climático en los sectores agrario, ganadero y forestal es compleja. Por una parte, tenemos sectores productivos muy diversos en cuanto a tipologías, grados de intensificación y distribución territorial. Por otra parte, ocupa una gran extensión de nuestro territorio: la inmensa mayoría de la superficie es forestal o agraria (o una interfaz entre ambas), y da sustento a la población en las zonas menos habitadas. Existe un importante potencial de mitigación y una absoluta necesidad de adaptación, aunque debe abordarse de forma regionalizada debido precisamente a la gran variación climática, de suelos y de realidades sociales.
  • Esa complejidad requiere medidas coordinadas, tal como recoge el Informe IPCC SR15 publicado hace un año. Probablemente el mayor reto actual es ponerlas en práctica con el grado de ambición necesario pero de forma coordinada e inclusiva. Para eso deberían servir eventos como la COP25.
  • Sabemos que el cambio climático (más bien emergencia climática) es un concepto de moda porque está despertando el interés de la población. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque tal vez sea el más urgente, es sólo un componente más del abanico de impactos que tienen las actividades humanas en el medio ambiente. En Red REMEDIA sabemos que no debemos perder la visión de conjunto. De hecho, en nuestros workshops y contribuciones científicas se aborda la mitigación desde una perspectiva integral que busca minimizar el impacto de la mitigación en otras posibles fuentes de contaminación. Buscamos recomendar prácticas compatibles con la eficiencia productiva, la rentabilidad de las explotaciones (y por tanto la conservación de la población rural), y  la seguridad alimentaria, considerando la viabilidad técnica, social y económica de las medidas de mitigación.

Finalmente, os queremos animar a quienes participáis de forma directa o indirecta en la COP25 en favor de la mitigación en el sector agroforestal. Animamos especialmente a quienes aportáis el necesario conocimiento científico, a sabiendas de que trabajáis contra reloj. Agradecemos vuestro esfuerzo y desde Red REMEDIA ponemos a disposición nuestros medios de difusión para informar sobre los avances. Sólo tenéis que enviarnos la información a comunicacion.remedia@gmail.com


EVENTOS DE LA COP25 RELACIONADOS CON EL SECTOR AGROFORESTAL de las que tenemos constancia (por orden cronológico)

  • Eventos CIEMAT sobre «Retos para la conservación de agro y ecosistemas» y «La protección del suelo, agricultura sostenible«. 2, 3 y 4 de diciembre, Zona Verde, Stand nº5.
  • Proyecto LIFE FOREST CO2: La gestión forestal sostenible en la lucha contra el cambio climático. 4 de diciembre, 14:15h – 15h. Zona Verde.
  • Panel de discusión: «The role of ruminants on climate change mitigation: the good and the bad». 5 de Diciembre (10-11:30h). Zona azul (sólo acreditados), Pabellón de España. Panelistas: Agustin del Prado (BC3), Hayden Montgomery (GRA), Pablo Manzano (University of Helsinki) y María Josep Picó (Universidad Jaume I). Modera María José Sanz (BC3)
  • Espacio Diálogo: Mesa redonda «Emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agrícola y ganadero. Contexto europeo y nacional». 5 de diciembre (10-11h). Zona verde (acceso abierto), pero necesaria la inscripción antes del 30 de noviembre!. LINK de inscripción https://www.ifema.es/cop25/zona-verde. Panelistas: Alberto Sanz-Cobeña (UPM-CEIGRAM), Miguel Quemada (UPM-CEIGRAM), Luis Lassaletta (UPM-CEIGRAM), José Luis Gabriel (INIA), Óscar González-Recio (INIA). Modera la directora del INIA Esther Esteban.
  • IPCC Side Event: 2019 Refinement, SLCF Inventory methodology and other IPCC TFI activities. 5 de diciembre, 13:15h a 14:45h. Lugar: UNFCCC area/ Room 1 (Zona Verde). Asistirán como autor principal coordinador María José Sanz (BC3, Red REMEDIA) y autor principal Agustin del Prado (BC3, Red REMEDIA). Link a 2019 Refinement to the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories
  • «Medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura. Es la hora de actuar«. 5 de diciembre de 15:00 a 17:00. Área Sociedad Civil (Zona Verde). Organizada por UPA con la participación de CEIGRAM. Más información aquí.
  • «Soil Carbon as a NBS to address climate change: Towards an International research Consortium». 5 de diciembre de 15.30h a 16:30h. Pavellón EU. Con Jean Françoise Soussana, Cristina Arias-Navarro y Hayden Montgomery.
  • Jornada “Iniciativa 4 por 1000” – 11 de diciembre en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Más detalles en nuestro blog y en la web del evento.
  • Presentación del «1st Mediterranean Assessment Report and the Draft Key Messages of the network of Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC)». Zona Azul, solo acreditados. EU Pavilion. 12 de diciembre de 14:30h a 16h. Participarán Stéphane Simonnet (Directeur, Acterrra (for Plan Bleu), France), Alberto Sanz-Cobeña (CEIGRAM-UPM) y Dr. Alejandra Morán Ordóñez (InForest JRU (CTFC-CREAF), Spain).
  • Eventos CIEMAT sobre «Bioeconomía» y «Economía Circular«. 11, 12 y 13 de diciembre, Zona Verde, Stand nº6.

Estamos abiertos a completar el listado con actividades de las que no tengamos constancia o que aún estén por confirmarse. Podéis enviarnos información a comunicacion.remedia@gmail.com