El Basque Centre For Climate Change (BC3) ha publicado recientemente un “Policy Briefing” reseñando algunas de las conclusiones de los trabajos de investigación de sus autores sobre los efectos del comercio internacional de alimentos y piensos, el desperdicio de alimentos y la composición de la dieta humana a escalas nacional y global con especial énfasis en el caso de España. Las conclusiones principales de este informe son:
– El comercio internacional de alimentos y pienso se ha incrementado drásticamente durante los últimos 50 años modificando completamente la configuración del sistema agroalimentario global. Estos cambios han estado impulsados no solo por un crecimiento en la población sino por un incremento en la proporción de proteína animal en la dieta de muchas sociedades. La importancia de estos flujos ha tenido efecto en el ciclo global biogeoquímico del nitrógeno.
– La desconexión espacial de los cultivos de la producción ganadera genera una pérdida de eficiencia de uso del nitrógeno a escala global. Por otro lado el uso de residuos de la cosecha por la ganadería no está debidamente incentivado lo que aumenta la huella de carbono de algunos productos.
– El desperdicio de alimentos (food waste) a nivel de los consumidores también tiene un efecto sobre el ciclo del nitrógeno especialmente relevante en Europa.
– En España durante el último medio ciclo la perturbación del ciclo del nitrógeno se ha intensificado y actualmente la cantidad de nitrógeno reactivo nuevo que entra en el país se ha multiplicado por tres desde los años 60.
– El paso de una dieta mediterránea a una dieta basada en el consumo de proteína animal es el principal impulsor de los cambios observados. Anualmente es importada de forma neta (una vez descontadas las exportaciones) una cantidad de proteína equivalente a toda la proteína que producen los cultivos españoles. Los países productores de esta proteína importada por España (fundamentalmente soja y cereales para el ganado) son los Estados Unidos, Brasil y Argentina.
– Una gran parte de las emisiones de óxido nitroso (N2O) asociadas al consumo de productos agroalimentarios en España se produce en países sin compromiso de reducción en el protocolo de Kioto lo que se define como “fuga de emisiones”.
– La reducción del desperdicio de alimentos, el cambio de dieta, la reconexión de cultivos con ganadería o el debido aprovechamiento de los residuos agrícolas pueden tener un enorme potencial para reducir las emisiones de compuestos nitrogenados al medio e incrementar la seguridad alimentaria. Para este fin el desarrollo de políticas coordinadas que actuen a distintos niveles sería muy recomendable.
Por: Luis Lassaletta y Agustín del Prado
Referencias
Lassaletta, L., Aguilera, E., Sanz-Cobena, A., Pardo, G., Billen, G., Garnier, J., Grizzetti, B. In rev. Leakage of N2O emissions within the Spanish agro-food system in 1961–2009. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change.