Screenshot 2014-03-06 15.01.42

Conseguir unos pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal es el objetivo del proyecto LIFE REGEN FARMING (LIFE12 / ENV / ES / 232). La iniciativa se marca como finalidad identificar prácticas para los pastizales y proponer a ganaderos técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión más eficaz y sostenible de los pastos.

regen02

LIFE REGEN FARMING es un proyecto LIFE de 3 años de duración (2013-2016). El proyecto liderado por NEIKER cuenta con dos socios adicionales (INTIA y Urduñederra S.L). El proyecto ha sido seleccionado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea en su convocatoria de 2012 y cuenta con un presupuesto de 1,338.821 euros y una cofinanciación comunitaria de 669,110 euros.

regen01

A lo largo de este proyecto se llevarán a cabo una serie de actuaciones para testar las prácticas regenerativas (siembras con mínimo laboreo y especies herbáceas perennes, empleo de fertilizantes orgánicos y “planes de pastoreo” que se basan en maximizar el uso del pastoreo para que los animales estén en el espacio-tiempo concretos, con tiempos de recuperación adecuados para el suelo) como alternativa sostenible a los sistemas agroganaderos convencionales. Todas estas prácticas se monitorizarán tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. Por último se tratará de concienciar a distintos agentes del sector de los beneficios medioambientales de estas prácticas.

regen05

Los ensayos van a llevarse a cabo en los pastos ubicados en las fincas de NEIKER en Arkaute (Álava-Araba) con ovino lechero; de INTIA en Roncesvalles (Navarra) con ovino lechero y en Orduña, en pastos de ganado vacuno de carne. El objetivo es contar con ensayos en terrenos y climas diferentes con el fin de conocer el resultado de estas prácticas al ser aplicadas en suelos de características distintas.

La investigación, que finalizará en junio de 2016, tiene como destinatarios principales a ganaderos, agricultores, técnicos del sector primario, escuelas agrarias y de pastoreo, así como administraciones locales.

WEB: http://regenfarming.eu/ 

Facebook: http://www.facebook.com/liferegenfarming