Sistemas AgroForestales: Robert Savé (IRTA), Rosa Mosquera-Losada (Universidad de Santiago de Compostela)

(texto de Rosa y Robert) Estimados compañeros:

Tal y como quedamos en Zaragoza os invitamos a formar parte del grupo de trabajo agroforestal de la red REMEDIA. Robert y yo hemos pensado en que podiamos intentar hacer un artículo de síntesis sobre aspectos relacionados con los sistemas agroforestales en España y su papel en la mitigación del cambio climático a través del aumento del secuestro de carbono en comparación por ejemplo con otros usos del territorio como el agrícola.

La definición que proponemos seguir para los sistemas agroforestales es la más aceptada a nivel internacional en la que el sistema agroforestal incluye un componente leñoso (sea este arbusto, arbolillo, arbol frutal (orchards en inglés), árbol forestal todos ellos a distintas densidades) y un componente herbáceo (sea pasto (el más habitual en Europa: sistema silvopastoral) o cultivo (sistemas silvoarables).

En todo caso también podría entrar dentro del artículo comparaciones entre diferentes tipos de usos del territorio que incluyan sistemas leñosos y/o agrícolas incluidos aquellos trabajos que evalúen la interfaz bosque/cultivo (o pasto) tanto a escala espacial como temporal. La idea inicial es ver los datos de los que se disponen y los tipos de estudios existentes para presentar el trabajo del grupo de trabajo de REMEDIA en el próximo congreso mundial sobre sistemas agroforestales a celebrarse en la India el próximo año (http://wca2014.org/index.html). En este congreso organizaremos una de las sesiones sobre ciclo de nutrientes en el que este trabajo tendría muy buena cabida.

Por organizarnos, sería interesante que nos mandaseis artículos que ya teneis antes de mediados de mayo del 2013 para intentar hacer un borrador y distribuirlo, en el que apareceríais como coautores. En caso de que hubiese suficiente trabajo podríamos intentar presentar un review en alguna revista.

Emails de contacto: mrosa.mosquera.losada@usc.es, Robert.Save@irta.cat

La información del grupo se irá actualizando en el blog en una de las pestañas habilitadas (grupos de trabajo).