Este grupo surge por la necesidad de integrar los esfuerzos que distintos grupos en España llevan a cabo en el estudio de mitigación en el sector ganadero. Se pretende:

–           analizar el estado del arte en España en el área de mitigación en el sector ganadero (newsletter GRA)

–          integrar la evidencia existente para evaluar medidas concretas en su efecto en parte o en toda la cadena/explotación

–          y utilizar la evidencia existente para generalizar  el efecto de dichas medidas en escenarios ganaderos “típicos”? (artículo RAMIRAN 2013)

IMG_9291

En principio se establecen 3 sub-grupos de trabajo:

  1. Alimentación
  2. tratamiento y gestión de estiércol/purín (de manera similar a la estructura dentro de la GRA, en la que ya estamos participando).
  3. Análisis de la sostenibilidad ambiental, económica y social de los sistemas ganaderos, desde un enfoque agroecológico. Los avances técnicos que se realicen en relación a la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero provenientes del sector ganadero, deben estar estrechamente relacionados con las dimensiones social y económica de las explotaciones, para que la aplicación de estos avances supongan una reducción real y efectiva de dichas emisiones. En este sentido, el enfoque agroecológico puede proporcionar herramientas que contribuyan a la mitigación del cambio climático basadas en principios ecológicos y el cierre de los ciclos de nutrientes y materia orgánica (promotora Yolanda Mena yomena@us.es).

Emails de contacto: agustin.delprado@bc3research.orgdavid.yanez@eez.csic.es

La información del grupo se irá actualizando en el blog en una de las pestañas habilitadas (grupos de trabajo).