En su reunión de 2011 celebrada en Ámsterdam, el grupo de Ganadería de la Global Research Alliance (GRA) estableció como prioritaria la elaboración de una Guía Metodológica de Cámaras para la determinación de óxido nitrosos (N2O) (1). Impulsado por el Gobierno Neozelandés, este proyecto buscaba desarrollar un documento que incluyese el actual estado del arte en torno a este tipo de metodología, así como recomendaciones para el correcto uso de las cámaras y posterior anáisis de datos.

cajas 1 cajas 2

Fuente: http://www.ghgplatform.org.uk/Projects/AC0116.aspx

De reciente publicación, la Guía presenta y desarrolla en cada uno de sus capítulos un aspecto clave de las cámaras: diseño, uso, proceso de toma de la muestra, almacenamiento y análisis de la misma y análisis y presentación de los datos. El documento final se concluye con las áreas de conocimiento en torno al uso de cámaras en donde no existe un consenso científico claro.

El proyecto de elaboración de la guía ha sido coordinado por el instituto neozelandés AgResearch y en él han participado investigadores de todo el mundo con el objetivo de desarrollar una herramienta de consulta que contenga toda la información necesaria para aquellos investigadores que deseen adentrarse en el mundo de la medida de N2O en agrosistemas.

(1) http://www.globalresearchalliance.org/research/livestock/activities/nitrous-oxide-chamber-methodology-guidelines/

Autor: Alberto Sanz-Cobeña (UPM)