El pasado 21 de Noviembre se presentó el informe de la PNUMA (UNEP) «Reducir el N2O para proteger el Clima y la Capa de Ozono» (Drawing down N2O to Protect Climate and the Ozone Layer) en el marco de la reunión de COP19 en Varsovia.

drawing down n2o

-El informe, en el que han trabajado 45 investigadores de 35 organizaciones (entre ellos Agustin del Prado, coordinador de REMEDIA e investigador del Basque Centre For Climate Change-BC3), trata de poner en relieve la importancia de reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) para beneficio de la capa de Ozono estratosférico (el N2O es el principal gas responsable ahora mismo) y el Calentamiento del Planeta (el N2O es el tercer gas invernadero en importancia tras el CO2 y el CH4). Además se ponen en valor otros beneficios colaterales como por ejemplo: reducción en contaminación difusa por nitratos y gas amoniaco (responsable de acidificación de ecosistemas y problemático a nivel respiratorio) y por tanto reducción en costes indirectos asignados a solucionar estos problemas, así como   beneficios económicos directos mediante el uso menor de recursos (e.g. nitrógeno, energía).

-Según el informe si no hicieramos nada se duplicarían las emisiones de N2O para 2050, pero si aplicaramos medidas de mitigación (realísticas) podríamos incluso reducir las emisiones actuales aprox. 20%.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bhQlOcWQW4c&w=640&h=360]

-La emisiones de N2O son mayoritariamente de origen natural (aprox. 11Tg/año), sin embargo las concentraciones actuales de N2O en la atmósfera, que se han incrementado en gran manera desde la época de la revolución industrial, se atribuyen a la acción del hombre (estima 5.3-8.4 Tg/año según distintas estimas).

-El origen principal de las emisiones de N2O provocadas por la actividad humana son: 66% agricultura (aplicación y síntesis de fertilizantes, gestión de estiércoles, residuos de cosechas…),  15% combustion de combustibles fósiles y producción industrial (e.g. producción de ácido adípico y nítrico), 11% quema de biomasa (incendios y combustion de biomasa a nivel de hogares) y 4% aguas residuales y acuacultura.

010a

-Dentro de las políticas existentes sólo el Mecanismo de Desarrollo limpio de la UNFCCC limita la emisión de N2O proveniente de la producción de acido nítrico y adípico. El Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan el ozono y que tan exitoso ha resultado en la reducción de gases CFCs, no ha limitado las emisiones de N2O.

-Se proponen diferentes medidas para reducir el N2O que se pueden resumir en el incremento de la eficiencia del uso del nitrógeno en todos los niveles de la cadena de producción-consumo de alimentos (incremento de la eficiencia del uso del N a nivel de la economía). Concretamente, tres ejemplos:

(i) Evitar las pérdidas y desechos de alimentos (en la actualidad se estiman entre un 20-40% del alimento producido se pierde o se desecha), ¿Cómo hacerlo? incrementar la concienciación social acerca de la importancia de no malgastar la comida, mejora de la etiquetación, el relajo de los estandares de calidad de los productos (e.g. fecha de caducidad), políticas que incentiven la reducción de desechos en la industria agro-alimentaria…
(ii) Cambios en las dietas humanas. Aveces incluso aprovechando la relación dieta sana=dieta más baja en huella de nitrógeno.
(iii) Aumentar la eficiencia del uso del nitrógeno en los sistemas agrarios: en el manejo a nivel de cultivos, animal (e.g. dietas animales basadas en sub-productos), genético (nuevas variedades de animales o plantas que son más eficientes en usar el nitrógeno), etc…

El informe completo se puede bajar en el siguiente LINK. Es absolutamente recomentable la lectura de su resumen ejecutivo, el cual se puede descargar en español en el siguiente LINK

Además, la prensa se ha hecho eco del evento en los siguientes medios (ejemplos):

BBC, Reuters, France24, EFEverde (en español)