Nuestro compañero Xabier Díaz de Otálora Aguirre vuelve a acecarnos a uno de los interesantes proyectos de investigación en los que está implicado.
El sector ganadero global necesita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como mejorar los inventarios de emisiones. En la Unión Europea, la gestión del estiércol representa la tercera mayor fuente de emisiones de GEI agrícolas después de la fermentación entérica y las emisiones directas de óxido nitroso (N2O) del suelo. En adición, el nitrógeno (N) en la orina, el estiércol depositados por los animales en pastoreo y en los fertilizantes orgánicos, contribuye de forma significativa a las emisiones totales. En este contexto, el grado de supervivencia de estos sistemas dependerá en gran medida en la reducción de sus emisiones de GEI y en la compensación de las emisiones restantes mediante prácticas como, por ejemplo, el secuestro de carbono.
Con el objetivo de reducir las emisiones de GEI asociadas a la producción ganadera aunando los conocimientos actuales sobre emisiones, medidas de mitigación y costes, nace en 2019 el proyecto ERANET-MELS (“Mitigation greenhouse gas Emissions from Livestock Systems” o en castellano “Mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos”; https://www.mels-project.eu/). Este proyecto coordinado por la Prof. UZ. Dr. Barbara Amon, cuenta con la participación de un amplio elenco de centros de investigación e instituciones a lo largo de todo el mundo (Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, Grecia, Chile, Irlanda, Francia y Dinamarca). El trabajo dentro del proyecto se ha desarrollado en cinco pilares fundamentales: i) mejorar las metodologías disponibles para los compiladores de inventarios a la hora de estimar las emisiones directas e indirectas de GEI (especialmente del estiércol), ii) ayudar a los compiladores de inventarios a estimar y documentar el impacto de las medidas de mitigación sobre las emisiones, iii) desarrollar factores de emisión mejorados para su uso en sistemas de apoyo a la toma de decisiones (SAD) sobre GEI, iv) desarrollar un prototipo de SAD escala agrícola de acceso abierto, y v) mejorar los métodos para evaluar el coste y el ahorro asociados a las medidas de mitigación a diferentes escalas (explotación y nacional).
MELS se asienta sobre los pilares del proyecto DATAMAN de la Global Research Alliance (https://globalresearchalliance.org/) recopilando datos sobre las emisiones de metano (CH4), N2O y amoniaco (NH3) derivadas de la gestión del estiércol y datos de actividad. El proyecto DATAMAN ha permitido desarrollar una completa base de datos de alcance mundial que contiene información de diferentes estudios sobre emisiones de CH4, N2O y NH3 procedentes de la ganadería. De esta forma se mejora el conocimiento científico acerca de la influencia de las variables clave como el tipo de estiércol, el clima y las condiciones del suelo, en las emisiones de GEI y NH3. En este contexto, MELS amplia esta base de datos con documentos adicionales e información relativa a aquellos países no financiados por DATAMAN, posicionándose como un recurso de alto valor para la mejora y reducción de restricciones e incertidumbres en la generación de inventarios de emisiones nacionales (Figura 1). En adición, esta información ha servido para establecer relaciones funcionales entre las emisiones y las variables de actividad, permitiendo el desarrollo de mejores inventarios nacionales.
Figura 1: Enfoque seguido por la base de datos de “MELS”
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (SAD) juegan un papel fundamental en MELS. Las estimaciones certeras de las emisiones de GEI y N para explotaciones ganaderas son un requisito previo muy necesario para la aplicación de conceptos, estrategias y medidas para mitigar el impacto ambiental del sector. A este respecto, los SAD basados en los GEI a escala de explotación, adquieran cada vez más importancia. El objetivo de estas herramientas es proporcionar asesoramiento específico al usuario potencial para que actúe en la dirección de reducir las emisiones y asegurar la sostenibilidad del sector. La herramienta desarrollada en el marco del proyecto MELS, se plantea como un software de código abierto diseñado específicamente para países que carecen de una herramienta de este tipo, basado en la revisión de las herramientas ya existentes y en la evaluación de las necesidades futuras del sector. MELS recomendará cómo deben calcularse las emisiones, los impactos y el coste de las medidas de mitigación, con el fin de maximizar la comparabilidad entre sistemas y productos. Para ello se proporcionará un prototipo totalmente funcional que realice los cálculos económicos y de emisiones de GEI. De este forma, se favorecerá un mejor uso de los recursos al tiempo que se mantiene la flexibilidad para que los países añadan funcionalidades adicionales en el futuro.
MELS relaciona la eficacia de las medidas de mitigación con sus costes, lo que permite tomar decisiones informadas a múltiples escalas mediante la identificación, cuantificación y cálculo de costes de las medidas para reducir los impactos medioambientales.Este trabajo se realiza en constante interacción con los responsables políticos y los compiladores de inventarios transfiriendo los resultados del proyecto para lograr una mayor precisión a la hora de cuantificar las emisiones. En adición, el proyecto MELS ha garantizado que se tuvieran en cuenta las opiniones de los principales actores del sector (COPA-COGECA, FEPALE, etc.) y favorecido la difusión nacional e internacional (TFEIP, TFRN, IPCC, etc.) de los resultados obtenidos.
El proyecto MELS ha sido financiado a través de los socios de la Joint Call 2018 – ERA-Net FACCE ERA-GAS (Grant N° 696356), ICT-AGRI 2 (Grant N° 618123) y SusAn (Grant N° 696231)
Xabier Díaz de Otálora Aguirre es Investigador predoctoral del Leibniz Institute of Agricultural Engineering and Bioeconomy (ATB) en Alemania y el Basque Center for Climate Change (BC3) en España y miembro de la Red Remedia. Más información: xdiaz@atb-potsdam.de
Aprovechamos esta entrada para recordaros que el blog de Red Remedia está abierto a la difusión del trabajo de nuestras socias y socios.