Siguiendo el éxito de la creación del  grupo REMEDIA de trabajo en el área de gestión de estiércoles   y gases de efecto invernadero la RED REMEDIA se congratula en informar a los investigadores la creación de nuevos grupos de trabajo en otros ámbitos del estudio del efecto del sector agroforestal en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero.En este caso informamos de la creación del grupo REMEDIA sobre el estudio y mejora de los inventarios de GEi en España.

Como muchos sabéis, tanto la UPV como NEIKER participan en la elaboración de inventarios a escala regional (NEIKER) o del estado (UPV). UPV colabora como asesoría técnica con la empresa que se encarga de compilar los Inventarios de Emisiones de GEI en España[1] (Análisis Estadístico de Datos, AED). Hasta ahora, el apoyo fuerte se ha centrado en la ganadería, donde se ha desarrollado una metodología propia junto con la UPM en coordinación con el MAGRAMA[2]. También realiza el asesoramiento correspondiente en cuanto a agricultura y usos del suelo.

Consideramos que determinados socios de la red tienen conocimientos específicos sobre algunas cuestiones que se plantean en cuanto a agricultura y usos del suelo. Así, creemos que tiene sentido que estos grupos contribuyan a solventar determinados “unknowns” del Inventario.

De hecho ya en el primer workshop de REMEDIA 2012 en Bilbao se pudieron ver algunas ponencias y posteres que trataban directamente sobre la temática de los inventarios y otras que potencialmente podrían ser usadas como punto inicial para un análisis crítico y mejora de dicho inventario.

[slideshare id=15357623&doc=sanzsnchezmjose-121126152238-phpapp02]

[slideshare id=13119438&w=425&h=355&sc=no]

[slideshare id=15357863&doc=delhierro01bc3workshopv02-121126154412-phpapp01]

Algunas de las cuestiones que se plantean son sencillas para los expertos en la materia, y se solucionan mediante “juicio de expertos” o referencias a ciertos trabajos, lo cual puede realizarse de forma efectiva a través de correo electrónico. Otras consultas requieren un esfuerzo mayor de revisión y análisis. De esta forma, la red Remedia podría participar de la siguiente forma:

1) A través de colaboraciones sencillas y puntuales.

2) Mediante la aportación de trabajos publicados por miembros de la red a elección de métodos de cálculo, factores de emisión, etc.

3) Informar a AED y el MAGRAMA de la actividad de la Red REMEDIA para evaluar cómo ésta podría participar en las labores de asesoramiento, que podríamos coordinar nosotros, con el objetivo de sacar a la luz la investigación que se ha realizado en España y mejorar la calidad de nuestro inventario de emisiones a la atmósfera.

Podemos comenzar por  el punto 1), crear una pequeña Red a la que circular dudas puntuales. Por favor, si podéis difundir este mensaje entre gente que pueda estar interesada, os lo agradecería.

Un abrazo y muchas gracias por adelantado,

Fernando Estellés (feresbar@upv.es) y Pilar Merino (pmerino@neiker.net)

inv


[1] Último inventarios publicado por el MAGRAMA (http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/)

[2] http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/ganaderia-y-medio-ambiente/balance-de-nitrogeno-e-inventario-de-emisiones-de-gases/