Estimación de incendios forestales intencionados en España

Los estudios científicos relacionados con lo que se conoce como Calentamiento Global son cada vez más numerosos en la literatura científica actual. Muchos de ellos tratan de simular las condiciones ambientales (efecto del incremento de la concentración de CO2 en determinados cultivos, modificaciones en el régimen de pluviosidad, distintos aportes nitrogenados, etc.) y así evaluar sus efectos en los sistemas agrícolas. Todo ello con la intención de crear modelos matemáticos que ayuden a predecir las variables medioambientales futuras,  y así estar mejor preparados y adaptados.
Algunas de estas condiciones ambientales son modificadas de manera natural, pero sin duda, las modificaciones del clima que sean antropogénicas, son también muy importantes de estudiar. Por desgracia, todos los veranos en los medios de comunicación mayoritarios, podemos asistir a episodios de noticias relacionados con incendios forestales propiciados en muchos casos, por la sequedad del ambiente por el verano y/o también por algún descuido “intencionado”.
Estos fenómenos afectan en gran medida al clima y es muy importante tenerlos en cuenta y estudiarlos. Un ejemplo interesante es la producción del gas invernadero óxido nitroso (N2O), que tiene cerca de 300 veces más capacidad de efecto invernadero que el CO2, que es actualmente el referente en estas cuestiones. Parece ser que este gas se desprende de forma considerable después de los incendios y pasado un periodo en el cual, el suelo vuelve a recuperar su actividad ya sea agrícola, según se ha demostrado en el siguiente artículo.
En los incendios, no solo se pierde masa vegetal y la consiguiente biodiversidad. También se está contaminando más incrementando la producción de gases de efecto invernadero. Tener cuidado con los fuegos en verano, que ya sabéis lo que pasa.
El artículo: