La Global Research Alliance (GRA) en gases de efecto invernadero de origen agrícola se estructura en torno a tres grupos de trabajo: cultivos, ganadería y arrozales. Existen a su vez dos actividades transversales: Ciclos de N y C, liderada por Francia y Australia, e Inventarios y medidas, coordinada por Canadá.

El grupo transversal de C y N centra su actividad principalmente en la aplicabilidad de modelos del ciclo del C y del N en sistemas y regiones diversos. En este sentido, uno de los principales objetivos de esta actividad transversal es evaluar la robustez e incertidumbres de los modelos. Finalmente, una vez calibrados, los modelos serán utilizados para simular la efectividad de estrategias de mitigación previamente definidas. Este mes se ha producido el relevo en la coordinación española de este grupo de “Soil C/N Cross-cutting de la GRA”.

Los nuevos coordinadores de este grupo van a ser Alberto Sanz-Cobeña de la UPM y Jorge Álvaro-Fuentes del CSIC. Ambos investigadores quieren agradecer a los coordinadores salientes, Rafael y Luis López Bellido, su trabajo en los últimos años. A su vez, los nuevos coordinadores quieren comenzar esta nueva etapa animando a tod@s aquell@s investigador@s, y/o grupos de investigación interesados en participar, a que se pongan en contacto con ellos vía correo electrónico.

Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores en este blog, aunque contamos con el apoyo de la OECC dentro de su labor en la coordinación española de la GRA, el trabajo realizado en el contexto de la GRA es, a día de hoy, puramente voluntarista en tanto que no existe dotación presupuestaria alguna para cubrir gastos devenidos de las actividades a realizar (recopilación y envío de datos, modelización, presentación de resultados, asistencia a congresos, etc). A pesar de la inexistencia de fondos, os animamos a participar en este tipo de iniciativas ya que pueden ser el punto de inicio de futuras colaboraciones que den sus frutos en forma de proyectos de investigación o artículos científicos.

Un saludo,

Jorge Álvaro Fuentes (jorgeaf@eead.csic.es)

Alberto Sanz Cobeña (a.sanz@upm.es)