Hace unos meses publicamos una entrada con las nuevas ecuaciones de predicción de metano en vacuno de leche, resultado de un proyecto FACCE-JPI. Hoy os informamos de un nuevo artículo derivado de ese proyecto, que establece ecuaciones de predicción de metano entérico en vacuno de carne

El artículo acaba de ser publicado en la revista ‘Agriculture, Ecosystems and Environment’ en el que se ha conseguido reunir datos de producción de metano de 2015 animales individuales registrados desde 1969 a 2015 y obtenidos a través de la colaboración de científicos de 10 países que representan sistemas de producción muy variados: EEUU, Canada, Brasil, Australia, Korea del Sur, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Irlanda y Francia.  

La base datos empleada incluía medidas individuales de producción de metano junto con ingesta y la composición en nutrientes de la dieta, así como el peso de los animales de un rango amplio de razas (Aberdeen Angus, Blonde d’Aquitaine, Belgian Blue, Brahman, Brown Swiss×Limousin, Charolais, Hanwoo, Holstein, Holstein×Zebu, Hereford×Angus, Luing y Nellore).

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar fórmulas matemáticas para estimar la producción de metano en base a las características de la dieta y en particular a la proporción de forraje en la misma. La base de datos contiene mediciones de metano realizadas empleando cámaras respirométricas, Greenfeed y SF6 principalmente.

Las resultados más relevantes del estudio son que:

  1. la ingestión de materia seca sigue siendo el factor que mayor influencia tiene sobre la producción de metano
  2. Los modelos lineales que incluyen la ingesta de materia seca junto con la composición de la dieta (fundamentalmente fibra neutro detergente) son lo que logran mejores resultados de predicción,
  3. El desarrollo y empleo de ecuaciones diferentes para modelos de producción que emplean dietas con valores de proporción de forraje por encima o debajo del 20 % mejora sustancialmente la capacidad de predicción de los modelos.

Estos resultados contribuyen a desarrollar estrategias de reducción de las emisiones de metano de la actividad ganadera y a mejorar las estimaciones oficiales de emisiones anuales tanto a nivel internacional (IPCC), como en individualmente en cada país según el tipo de dietas que empleen en sus sistemas de producción lechera.  Así, el trabajo recomienda que se consideren modelos específicos para diferentes regiones, sobre todo en los sistemas que emplean dietas altas en forrajes para así mejorar la predicción en los inventarios nacionales.

El trabajo es parte de un proyecto (GLOBAL NETWORK) que se desarrolló a través de un consorcio de 8 países (EE. UU., Reino Unido, Holanda, Francia, España, Irlanda, Suiza y Finlandia) y fue financiado por gobiernos nacionales a través de la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y cambio climático (FACCE-JPI). En España este programa está financiado por el INIA y el proyecto es coordinado por David Yáñez-Ruiz (david.yanez@eez.csic.es), investigador de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada.

El equipo que realizó el estudio actualmente está desarrollando bases de datos similares para predecir las emisiones de metano en pequeños rumiantes.

Autor: David Yañez Ruiz. Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada