Os informamos que ya se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los documentos técnicos por los que se establecen las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario del nitrógeno y fósforo en bovino y ovino y también las bases para el cálculo de las emisiones de metano correspondiente a la fermentación entérica. Estos dos nuevos documentos, se suman a los ya existentes para porcino blanco, aves de puesta, aves de carne y équidos.
El objetivo de la realización de estos documentos es mejorar las estimaciones de emisiones del «Inventario Nacional de Emisiones» y el «Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española». Para ello se ha desarrollado una metodología propia para determinar coeficientes nacionales de excreción y factores de emisión vinculados con la actividad productiva de la ganadería. Con estos documentos, se proporciona una detallada y completa información para satisfacer las necesidades del Servicio Español de Inventarios en lo que respecta al ganado bovino y ovino.
La dirección científica de los dos documentos ha corrido, entre otros, a cargo de los miembros de la Red REMEDIA Agustín Del Prado (bovino de leche) y David Yáñez-Ruiz (ovino). El documento ha sido coordinado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) .
Para la elaboración se han seguido las guías metodológicas establecidas por el IPCC (2006), (recordad que aún no estaban publicadas las últimas actualizaciones) lo que permitirá abordar la estimación de las emisiones de NH3, NO, NO2, N2O, CH4, COVNM, así como la materia particulada (PM2,5, PM1Oy TSP) con un nivel metodológico avanzado (TIER II).
Los documentos emplean como unidad de trabajo los censos de la cabaña ganadera por provincia y establece las distintas categorías de animales según edad, estado fisiológico y sistema de producción (estabulación y pastoreo). En ese proceso, recabar y consensuar los datos de actividad, en concreto la dieta que recibe cada categoría de animal, ha supuesto la mayor dificultad, sobre todo porque el documento aborda la serie histórica 1990-2015.
En el caso de ovino se ha podido concluir que en el período 1990-2015 las excreciones por animal medio y año han aumentado para el nitrógeno total en un 27%, para el fósforo en un 23%, y para el metano en un 21%. Sin embargo, a nivel absoluto, las excreciones nacionales han disminuido para el nitrógeno un 15%, para el fósforo en un 18% y para el metano en un 19%. Esto se debe fundamentalmente a dos razones: i) el descenso en la cabaña ganadera y ii) el incremento en la eficiencia de producción de los animales, como consecuencia de la selección genética y la mejora de la gestión en las explotaciones.
Considerando todo el bovino en conjunto, el coeficiente unitario de excreta de N en 2015 es similar al de 1990, así como el de P, y el coeficiente unitario de excreción de sólidos volátiles junto al de emisión por fermentación entérica de 2015 también son similares a los de 1990, aunque un poco más bajos. Las excretas y emisiones totales han aumentado, acorde al incremento de la cabaña de bovino. En el caso del N total excretado en España en 2015 se ha incrementado un 20% desde 1990; el P excretado es un 24% superior al del año base; la excreta de sólidos volátiles es un 16% superior y la emisión de metano por fermentación entérica es un 18% mayor que en 1990.