Presentación

Mi nombre es Laura Quijano Gaudes, soy licenciada y Doctora en Geología

por la Universidad de Zaragoza. Realicé mi tesis titulada: Soil redistribution and carbon dynamics in Mediterranean agroecosystems: radioisotopic modelling at different spatial and temporal scales como becaria FPI-MICINN en la Estación Experimental de Aula Dei – Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Suelo y Agua, bajo la dirección de la Dra. Ana Navas (responsable del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua). Actualmente soy investigadora postdoctoral de las Acciones Marie Curie (MSCA-COFUND) del programa MOVE-IN Louvain en el Earth and Life Institute de la Universidad de Louvain en Bélgica.


¿Cómo has llegado hasta tu situación actual?
¿Te gustaría volver?

Quería continuar en la carrera investigadora y la oportunidad de solicitar una beca Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea me la ofreció el Prof. Kristof Van Oost (UCLouvain) con quien colabore durante el transcurso de mi tesis  (https://doi.org/10.1002/ldr.2637).

Posteriormente a la defensa de la tesis en 2016, presentamos el proyecto de investigación, que redactamos de manera conjunta, a la convocatoria de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA-COFUND) dentro del programa “MOVE-IN Louvain” de la que soy actualmente beneficiaria. Este proyecto obtuvo el Certificado de Excelencia en la convocatoria MSCA-IF2016.

¿Cómo ves la situación laboral en tu país de trabajo respecto a la de España en relación con las mujeres investigadoras? (condiciones laborales, ambiente de trabajo…)

El grupo en el que desarrolle mi tesis está liderado por una mujer y es un grupo en el que el número de investigadores e investigadoras pre- y postdoctoral ha sido muy similar durante el período que he estado trabajando con ellos. Actualmente, en el grupo en el que trabajo en Bélgica formado por 10 personas, soy la única mujer.

Creo que en España se avanza para visibilizar a la mujer en la Ciencia pero son pocas las mujeres que consiguen un puesto de alto nivel dentro de las instituciones científicas. Estos puestos siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres.

Según datos de la UNESCO (http://uis.unesco.org/en/topic/women-science) en España el porcentaje de mujeres investigadoras  es del 40% frente al 34% en Bélgica.

En mi opinión, la situación de la mujer es muy similar en toda Europa. Aunque las causas de por qué el número de mujeres en Ciencia sea menor al de los hombres en cada sociedad/país puede ser diferente, lamentablemente la consecuencia es la misma. Las niñas y las mujeres seguimos sin tener referentes en puestos de alto nivel.


¿A qué te dedicas actualmente y qué relación tiene con la mitigación o adaptación al cambio climático en el medio agroforestal?

El proyecto de investigación tiene como eje central la interrelación entre la agricultura, la erosión y el almacenamiento de carbono en el suelo y pretende reducir las incertidumbres asociadas a la evaluación de los flujos de carbono suelo-atmósfera inducidos por la erosión.
Bajo un enfoque multidisciplinar, estamos desarrollando nuevas aplicaciones y metodologías que integran las técnicas de espectroscopía y  los avances recientes en teledetección y uso de drones para el estudio de la evolución espacial y temporal del carbono orgánico en el suelo.

Los resultados del uso de estas herramientas y tests de laboratorio nos servirán de base para la implementación y mejora de modelos espaciales para el análisis de la dinámica del almacenamiento de carbono orgánico en suelos agrícolas.


¿Cuál es la visión sobre la mitigación y adaptación al cambio climático en tu actual institución-país de trabajo?

En Bélgica hay una fuerte conciencia en materia medioambiental. A finales del 2018 una gran marcha multitudinaria (65000 personas) se manifesto a favor de la implementación de las medidas acordadas en la Conferencia de París sobre el Clima, 2015.

El pasado mes de enero 2019, desde las Universidades y Centros de Investigación belgas (Scientists4Climate) se ha escrito una carta abierta de petición al Gobierno belga para tomar medidas eficaces en relación a la adaptación y la mitigación al cambio climático. Esta carta ha sido firmada por 3.400 científicos que trabajan en Bélgica entre los que yo me encuentro.

http://www.brusselstimes.com/rss-feed/13920/more-than-3-000-academics-write-to-government-the-climate-activists-are-right


Desde la perspectiva que te da tu situación actual, ¿cómo ves la mitigación y adaptación al cambio climático en España, en particular en el medio agroforestal? ¿Qué crees que podrías aportar con tu formación y experiencia?

En mi opinión las Instituciones españolas están trabajando para construir una sociedad mejor adaptada al cambio climático en cooperación con todos los actores implicados (agricultores, instituciones, gobiernos) generando conocimiento técnico y aumentando la sensibilización social sobre el cambio climático.

Un ejemplo es el Programa LIFE (único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusivaal medio ambiente) y los proyectos: LIFE-SHARA LIFE-AGRICARBON y LIFE Nadapta.

En 2017 se iniciarion en España dentro del programa LIFE 4 proyectos de Adaptación al Cambio Climático (CCA) centrados en el sector agrícola, los bosques y la edificación, y 3 proyectos de Mitigación del Cambio Climático (CCM) de buenas prácticas, proyectos pilotos y de demostración en temas agrícolas, forestales y de usos del suelo.

Contacto:

Laura Quijano  |  PhD in Geology

Earth and Life Institute

Georges Lemaître Centre for Earth and Climate Research

Université catholique de Louvain

Louvain-la-Neuve, Belgium 

laura.quijano@uclouvain.be